Telegrama relaciona  Kissinger con asesinato Orlando Letelier

Telegrama relaciona  Kissinger con asesinato Orlando Letelier

WASHINGTON, AP.  El entonces secretario de Estado Henry Kissinger canceló un aviso de Estados Unidos en contra de cometer asesinatos políticos a escala internacional que iba a ser enviado a Chile, Argentina y Uruguay días antes de que un ex embajador fuera asesinado por agentes chilenos en Washington en 1976, según un telegrama del Departamento de Estado.  Esa presunta cancelación del aviso es objeto de encendidos debates desde hace tiempo. 

El telegrama del 16 de septiembre de 1976 fue descubierto recientemente por National Security Archive (archivo de seguridad nacional), una organización de investigación sin fines de lucro. El telegrama es uno de los miles de documentos que ya no son secretos del Departamento de Estado y que han sido abiertos al público recientemente. 

En 1976, Chile, Argentina y Urugay llevaban a cabo un programa de represión conocido como Operación Cóndor, que tenía como blanco a opositores políticos a regímenes de toda Latinoamérica, Europa e incluso Estados Unidos. 

Debido a información de la CIA, el Departamento de Estado temía que Cóndor incluyera planes de asesinatos políticos en todo el mundo. El Departamento de Estado formuló un plan para enviar a los tres gobiernos un mensaje claro de que no se involucraran en los asesinatos.  En el telegrama, el título de un párrafo es “Operación Cóndor”, y va precedido por las palabras “KISSINGER, HENRY A. TEMA: ACCIONES TOMADAS”. El telegrama declara que “el secretario rechazó la aprobación del mensaje a Montevideo”, Uruguay, “y ha dado instrucciones de que no se tomen más medidas en este tema”.  “El telegrama del 16 de septiembre es la pieza que faltaba al rompecabezas histórico sobre el papel de Kissinger en la acción, y pasividad, del gobierno estadounidense tras conocer los complots de los asesinatos Cóndor”, dijo  Peter Kornbluh, el analista principal del Archivo Nacional de Seguridad para Chile. Kornbluh es el autor de “El archivo Pinochet: Informe desclasificado sobre atrocidades y responsabilidad”.  Jessica LePorin, una portavoz de Kissinger, dijo que el ex secretario de Estado ya lidió hace muchos años con cuestiones sobre la cancelación de los avisos a los gobiernos latinoamericanos y no tenía más comentarios que hacer al respecto.

Orlando Letelier

El 21 de septiembre de 1976, agentes del general chileno Augusto Pinochet colocaron una bomba en un vehículo y la hicieron explotar en una calle de Washington, matando al ex embajador Orlando Letelier y un colega estadounidense, Ronni Karpen Moffitt. Letelier era uno de los mayores críticos del gobierno de Pinochet.  Casi un mes antes de la explosión, el Departamento de Estado parecía convencido de querer enviar un claro mensaje a los gobiernos latinoamericanos involucrados en Operación Cóndor.  Un telegrama instruye a las embajadas EU en  Chile, Argentina y Uruguay a “establecer una cita lo  con el funcionario principal apropiado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas