Telescopio

Telescopio

Consejo ONU evalúa Haití.-  Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU evaluó esta semana la reconstrucción de Haití. La misión la integraba 15 personas encabezada por la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, y el actual presidente del Consejo, el togolés Kodjo Menan. Los diplomáticos se reunieron con el presidente haitiano Michel Martelly, el primer ministro Garry Gonille,  líderes legislativos y el jefe de la Minustah, el chileno Mariano Fernández. Abordaron temas como la seguridad, los damnificados, el tráfico de personas por la frontera, las drogas, las armas y la violencia sexual, muy de moda en los campamentos.  También el calendario de reducción del número de “cascos azules” desplegado en Haití.

En vehículos y viviendas.-  Rice, Menan y demás diplomáticos dejaron Haití el jueves  bajo una lluvia de consignas de  manifestantes que  en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture les pedían justicia para las víctimas del cólera y de los casos de violación sexual que involucra miembros de Minustah. Ojalá la visita de esta delegación no sólo sea un “tour por la pobreza”, pues Haití sigue en ruinas –el mejor símbolo es su palacio- poblados de carpas y tiendas, hambre y desorganización. Y gran  parte de la ayuda internacional la han gastado ONG en vehículos y viviendas, según afirmó el presidente Martelly.

Capriles,  pólvora nueva.-  De raíces judías, distante del discurso radical y de los tradicionales partidos “Acción Democrática” y “Copei”, el abogado Henrique Capriles Radonski,  de 39 años, fue el ganador de  las primarias de la oposición en Venezuela el domingo pasado y, el 7 de octubre, se enfrentará al presidente Hugo Chávez. Capriles, con curriculum de haber sido vicepresidente del Congreso Nacional a la edad de 25 años. Luego presidente de la Cámara de Diputados, alcalde dos veces  de Baruta, fundador del partido “Primero Justicia”, y actual gobernador del estado de Miranda, obtuvo en los sufragios el 63.9 % de los votos. Con su elección arrecia la campaña en Venezuela, en donde un veterano y aguerrido  Chávez refuerza su estrategia, y Capriles  trata de aunar la oposición,  bajo miradas  de sectores internos y externos, que ven en el flamante candidato “pólvora nueva” para tratar de frenar al comandante Chávez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas