Telescopio

Telescopio<BR><BR>

Terremotos y tsunamis.-  El subsuelo sigue liberando energía y causando terremotos y tsunamis con su estela de muertes y destrucción en cualquier lugar del planeta. Esta semana tocó al Pacífico sur, precisamente a las islas Salomón, en donde un sismo de 8 grados y un pequeño tsunami dejó una decena de muertos y aldeas afectadas.  Las Salomón se ubican en una de las “grietas”, del llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”, zona bien vigilada por su actividad sísmica. En 2004 un  terremoto de 9.1 generó un tsunami que dejó más de 230,000 muertes repartida entre Indonesia, Malasia, Myanmar, Sri Lanka, India y Tailandia.

Islas Salomón: Escenario de gran batalla.-  Las Salomón forman un archipiélago de 992 islas e islotes que se extiende 1,500 kilómetros en el Pacífico sur, al este de Papúa Nueva Guinea y noreste de Australia. En su total suman una superficie de 28,450 kilómetros cuadrados y su población es de 584,578 habitantes, de mayoría melanesios. Las islas más grandes son Makira, Santa Isabel, Nueva Georgia, Malaita, Choiseul y Guadalcanal, en donde su ubica su capital Honiara. Su historia está salpicada de invasiones y ocupaciones. Españoles, alemanes, estadounidenses, japoneses, ingleses han desfilados por las islas. Durante la Segunda Guerra Mundial el territorio fue escenario de la “Batalla de Guadalcanal”, la cual duró seis meses y fue ganada por los estadounidenses. Los japoneses perdieron 31,000 hombres y EEUU, 7,000. También se hundieron 67 barcos de guerra. Hoy día, islas Salomón es una monarquía constitucional con un Parlamento de 50 miembros. La reina Isabel de Inglaterra es la jefa del Estado, y la representa un gobernador. Forma parte del Commonwealth.

¿Por qué Salomón? .-  En la época que desembarcaron los españoles en 1568 eran famosas  las leyendas incas sobre islas llenas de tesoros y oro. Narraciones fantásticas que fueron unidas a los relatos de las “minas del rey Salomón”. Los navegantes no encontraron oro alguno, pero bautizaron las islas con el nombre del personaje bíblico. Pero por cierto, volviendo a los sismos y las olas gigantes, en RD a casi un mes del paso del huracán “George” en 1998, se desató un gran rumor sobre un maremoto y se armó tremendo corre-corre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas