TELESCOPIO

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/C00D4CB6-7082-4A90-8182-C7AC0EEFC293.jpeg

Carteles mexicanos.  En mayo de 2012, tras el hallazgo de 49 cadáveres decapitados en Monterrey, (aunque también tenía presente la veintena de cabezas lanzadas a una fiesta)  intenté hacer una lista de los carteles mexicanos, que han costado más de 50,000 muertos a México. En ese momento cité al Cártel de Tijuana, el de Juárez, La Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, el Cártel  del Milenio y otros pequeños.

88 grupos. Mi lista quedó corta. Un informe de la Procuraduría  de marzo de este año afirma que en México operan 88 organizaciones ligadas al narco. La mayoría son células de los grandes carteles. Por ejemplo, el Cártel de la Barbie apadrina  23 grupos, en donde figuran El Indio, Los Canchola, El Cabeza, El Panda, El Coyote y El Banda. Además La Oficina, el Cártel Independiente de Acapulco, Los Marquina, El Mudo y El Yey. El Güero Guetamo, El Cártel del Centro, el Comandante 8, Los Pelones y El Javi, entre otros. El Cártel de Sinaloa se ha fraccionado en el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Gente Nueva, Cártel del Poniente, Cártel de las Lagunas, Los Matas-Zetas, Los Cabreras, La Barredora, el Comando del Diablo, el Tigre y los Artistas Asesinos.

Reto de Peña Nieto. Al Cártel de los Arellanos Félix se vinculan Don Balas, El Mario, El Melvin, El Chan, El Jorquera, Chikaka, El Bibi, El Licenciado, El Turbo, Los Zamudio. Células de la Familia Michoacana son Guerreros Unidos, La Resistencia, Champis, Brown Side Family y la Empresa. Los Caballeros Templarios cuentan con la Guardia Moralense, Los Troyanos, la Línea y los Aztecas. Algunas células de los Beltrán Leyva son el Chico Malo, los Mazatlecos, los Rojos, Morelos Unidos, el Nuevo Cártel de la Sierra, los Pineda, los Zafiros, el Cártel del Pacífico Sur, la Mano con Ojos, el Mosco, los Gilos, Los Ardillos y Los Arturos, entre otros.

Los Zetas, considerados los más violentos, controlan tres células: Los Talibanes, Los Legionarios y Los Hijos del Diablo. El presidente Enrique Peña Nieto, que esta semana combatía a los Caballeros Templarios en Michoacán, tiene un gran reto con esta hiedra de siete cabezas que es “el gran negocio del narcotráfico”.