Telescopio

Telescopio

Los percances de Chávez.- La nueva operación del presidente de Venezuela Hugo Chávez agrega  interrogantes a seguidores y opositores. El comandante, en plena campaña por su reelección, fue al quirófano para extraerle un tumor cancerígeno en junio, y la cirugía de ahora, según sus palabras, busca eliminar una “lesión” en el área operada, cuadro que lo une al club de líderes latinos afectados por enfermedades catastróficas. Lista que la integran el  expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la actual mandataria Dilma Rousseff,  y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.  Chávez, con una popularidad sobre el 50%,  una oposición con “savia nueva”, y que sabe bien, que después de los  Castro, es la cabeza más vigilada desde el exterior en AL, ha decidido correr riesgos ahora, esperanzado en una pronta recuperación y retomar  sus bríos de  campaña. Reto que inquieta  analistas  que sopesan que el líder debería pensar en un relevo.

El último cartucho.-  Aunque analistas citan hombres cercanos al presidente como Diosdado Cabello, cabeza del Parlamento, el vice Elias Jaua, el canciller Nicolás Maduro, el ministro de Defensa Henry Rangel Silva. Así como  el de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, o el hermano del mandatario y gobernador de Barinas, Adán Chávez, como posibles sucesores, no se hacen ilusiones y señalan lo personalista del proyecto de Chávez. Pero quiérase o no, el comandante sabe que los percances de salud, no son una piedra sino una roca en el camino, que le ha cambiado la agenda frente a un  Henrique Capriles, 18 años más joven, y que no desmayará en aglutinar el antichavismo. Y el comandante quemará hasta el último cartucho.

Una economía viento en popa.-  El informe “Barómetro de Conflictos” cita que 2011 fue año con más guerras desde la II Guerra Mundial. Publicado en Alemania por el Instituto de Investigación de Conflictos de Heidelberg (HIIK), el documento señala que en 2011 hubo 20 guerras, 148 crisis violentas, 115 disputas, 87 crisis no violentas y 18 guerras limitadas. Oriente Medio y África encabezan la lista del infierno, mientras en AL cita la violencia de México y  Colombia. En resumen, en  2011 se quemó mucha pólvora que engrosó los bolsillos de “los señores de las guerras”, y confirma que el capital bélico crece abonado por la sangre que derrama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas