TELESCOPIO

TELESCOPIO

Todas las miradas hacia el Cáucaso Norte. En la mañana del pasado lunes, en un intervalo de 45 minutos, dos mujeres kamikazes detonaron explosivos asidos a sus cinturas, desatando un infierno en el metro de Moscú con el resultado de  39 personas muertas y   unas 100 heridas. Ayer miércoles, una bomba colocada en un vehículo mató 12 personas en una convulsa república del Cáucaso llamada Daguestán. Horas después, alguien que se identificó en un video como jefe del grupo rebelde “Emirato del Cáucaso” asumió la autoría del atentado de Moscú y amenazó con más detonaciones.

El Cáucaso Norte y Daguestán  El Cáucaso es una región montañosa situada  entre Europa y Asia, entre el mar Negro y el Caspio. En el Cáucaso sur están  Georgia, Armenia y Azerbaiyán. El Cáucaso Norte es parte de la Federación Rusa y está formado por siete repúblicas autónomas: Chechenia, Osetia del Norte, Ingusetia, Kabardino-   Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Daguestán. Esta  última, Daguéstán -en donde una bomba mató ayer 12 personas- es la mayor de las repúblicas rusas en el Cáucaso Norte. Limita al norte con la república de Kalmukia, al este con el mar Caspio y Chechenia, al sur con Azerbaiyán y al suroeste con Georgia. Tiene una población de 2,576,531 habitantes y su capital es Majachkalá. Algunos analistas coinciden en señalar que Daguestán es una zona asolada por la pobreza, la creciente criminalidad y las revalidades entre clanes, ingredientes que la convierten en un terreno fértil para la rebelión.

Emirato del Cáucaso.  Es un emirato de reciente formación, y es en verdad, lo que antiguamente se conocía como República Chechena de Ichkeria. Su proclamación data del 31 de octubre de 2007, cuando el entonces presidente de Ichkeria, Dokka Umarov, se autoproclamó emir, que significa príncipe o caudillo árabe. Su capital es Grozni.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas