Telescopio

Telescopio

Ataques a la red: una guerra que pierde exclusividad.-  Izando la bandera de la lucha contra la censura en Internet,  individuos que se amparan en una máscara y se hacen llamar “Anonymous”, siguen con sus “ataques” o bloqueos a portales web. Los primeros ataques eran a la CIA, FBI, el Pentágono. Pero los “guerrilleros” de la computadora han aumentado su radio, y hasta portales de gobiernos europeos y empresas de la talla de Sony, la cadena Fox, la firma de seguridad HBGary, Panda Security,   financieras y grandes bancos  han sido asediados. En Latinoamérica -incluida RD- redes y portales de gobiernos y medios de comunicación, han sido bloqueadas y han sufrido descarta de virus informáticos. Esta semana el Vaticano fue atacado.

¿De dónde sale ese rostro?.-  Los  “Anonymous” usan un ícono muy conocido en Europa. Es la imagen de Guy Fawkes o Guido Fawkes,  conspirador católico inglés del siglo XVI, el cual planeó la voladura del Parlamento y el asesinato del rey Jaime I de Inglaterra.  Fawkes iba usar barriles de pólvora, leña y carbón, para borrar al rey, pero el plan fracasó. Y Fawkes fue apresado, torturado, ejecutado, descuartizado y las partes de su cuerpo  -como el inca Tupac Amaru- repartidas a los cuatro puntos cardinales del Reino. Actualmente, cada 5 de noviembre, los londinenses  recuerdan el fallido atentado encendiendo hogueras por la ciudad.

¿Quién es el pirata?.-  La piratería y el sabotaje en la red forman, en la actualidad, una “guerra caliente”. El espionaje industrial, robo de datos y la circulación de virus destructores preocupa. En su libro “Cyberwar”, el exconsejero de la Casa Blanca, Richard Clark, cita  acciones de grandes países contra enemigos. Internet luce un frente de guerra, que quizás, grupos pequeños y personas  aisladas, como  “Anonymous,  parezcan “tirapiedras de la UASD” en su tiempo. “Chivitos” frente a las  grandes potencias,  con la mejor tecnología en todas las áreas, y con el mundo bien vigilado. Esas potencias son los verdaderos piratas de la web. “Anonymous”, niños de teta o simple cortina de humo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas