Telescopio

Telescopio<BR><BR>

Diálogo entre Israel y Palestina.-  Con la reunión del lunes en Washington de la jefa negociadora de Israel, Tzipi Livni,  y el palestino Saeb Erakat, bajo la mediación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, regresaron los contactos cara a cara –estancados desde 2010-  de israelíes y palestinos en pos del proceso de paz.  Ya en marzo,  Obama, de gira por Israel, Palestina y Jordania,  llamó a trabajar en la creación de un Estado palestino soberano junto a un Israel seguro. El lunes, Livni y Erakat pactaron una agenda para alcanzar  un acuerdo de paz en  nueve meses.  Ya Israel prometió un primer gesto: liberar 104 presos palestinos apresados antes de 1993.

Otros intentos.-  El diálogo entre Israel y Palestina ha sumado   fracasos y  desalientos en los últimos 20 años. Un intento fue la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, y luego la firma de principio para una autonomía palestina pactada por  el entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, (asesinado en 1997 por un ultraderechista judío), y el líder palestino Yasser Arafat (muerto en 2004), con la mediación del presidente de EEUU, Bill Clinton. En mayo de 1994 se funda la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y el 15 de enero de 1997 el primer ministro Israelí Benjamin Netanyahu y Arafat firman en Erez la retirada de Israel de Hebrón. En 1999, con el triunfo del laborista Ehud Barak se recuperó la consigna “paz por territorios”, que apoyó Rabin.

Palestina en la ONU.-  En 2000 fracasa el diálogo  de Camp David entre Barak y Arafaf, estalla la segunda Intifada (levantamiento palestino), y en 2001 naufraga un encuentro en Taba, Egipto. En abril de 2003, Bush hijo, presentaría la “Hoja de Ruta” con el fin de crear un Estado palestino en 2005.  En 2006 el movimiento palestino Hamas gana las legislativas, y en 2007 controla Gaza, obligando a Mahmud Abbas a formar gobierno en Cirjordania.  Netanyahu vuelve al poder en 2009 y en septiembre de  2010, con la mediación de Obama, retoma el diálogo con Abbas, quien abandona la mesa por las construcciones israelíes en zonas disputadas.  Un logro significado fue el reconocimiento de Palestina como Estado observador por la ONU en noviembre de 2012. Ojalá este nuevo intento de diálogo no sea “arar en el mar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas