Telescopio

Telescopio<BR><BR>

Un fallo contra Barrick. –  El pasado miércoles la transnacional Barrick Gold suspendió sus trabajos en el yacimiento de oro Pascua-Lama luego que un tribunal fallara a favor de comunidades indígenas que denunciaron que la mina contamina las aguas. Aunque el proyecto minero se extiende entre Chile y Argentina, y el veredicto solo afecta el lado chileno, se trata de un buen filón. Pascua-Lama es una mina que se ubica en los Andes a 4,500 metros sobre el nivel del mar y tiene unas reservas probadas de 18 millones de  onzas de oro y 676 millones de onzas de plata. Barrick ha invertido cerca de 4,000 millones de dólares y planea comenzar la extracción  a mitad  de 2014.  Es el segundo fallo contra Barrick en Chile. Hace dos meses fue multada con 336,000 dólares por incumplimientos de monitoreos ambientales en Atacama.

Otros casos.-  En Nevada, EEUU, Barrick y otras dos mineras fueron multada con 618 mil dólares por contaminar con mercurio, cianuro y plomo. En Papúa Nueva Guinea,  se cita la destrucción de viviendas en torno de la mina de Porgera. En Tanzania, se le vincula  al entierro  de 52 mineros artesanales vivos en la mina de Bulyanhulu en 1996. En Australia, los indígenas Wiradjuri protestaron en 2005 contra la contaminación con cianuro en Nueva Gales del Sur. También está el drama  de la comunidad de Huaraz, Perú, en donde marcharon contra  la mina Pierina, cuya contaminación desató enfermedades gastrointestinales, respiratorias y daños en la piel.

En RD.-  Barrick Gold Corporation es la minera multinacional de oro más grande del mundo. Tiene su sede en Toronto, Canadá, y trabaja en 26 minas. Fue fundada por el  multimillonario saudí Adnan Khashoggi, que algunos sectores lo vinculan al tráfico de armas. En torno al emporio se mencionan “pejes gordos” como el exprimer ministro de Canadá, Brian Mulroney, los Bush, el multimillonario venezolano, Gustavo Cisneros (quien tiene residencia permanente en RD), José María Aznar, entre otros. En RD, entre marchas y manifestaciones, crece  el llamado para renegociar el contrato con Barrick. Para que suelte algo más que espejitos. Y sobre el particular el presidente  Danilo Medida ha empeñado su palabra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas