Telescopio

Telescopio

Más golpes de Estado.-  África, tierra saqueada, rica en pobreza y hambre, en injusticia e ira, sigue “alumbrando” golpes de Estado, y ahora el turno es de Malí, por cierto, país poco sonoro en esta zona. El presidente Amadou Toumani Toure, a quien le quedaban meses de gobierno, fue destituido cuando  un grupo de militares asaltó el  mes pasado el  palacio  presidencial. En dominicano, al hombre lo agarraron “asando batata”. Luego los soldados disolvieron las instituciones, suspendieron la Constitución e impusieron un toque de queda con olor a sangre y pólvora, que no dejó más camino a Toure que presentar -como hizo esta semana-  su  renuncia y salvar su pellejo. (Otro golpe se estaría concretizando en estos momentos contra el presidente interino Raimundo Pereira, en Guinea Bissau).

¿Y qué es Malí.-  Es un Estado africano sin salida al mar. Es el séptimo país más extenso de África y limita  al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal, y al sur con Costa de Marfil, Guinea  y Burkina Faso. Tiene una extensión de 1,240,000 kilómetros cuadrados y 12 millones de habitantes. Su capital es Bamako.  Es considerado uno de los países más pobre del mundo. Actualmente, Malí arde, y la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, conocida como CEDEAO, han condenado el golpe y piden el retorno al orden constitucional, pedido natimuerto, pues se necesitan  bombas y  aviones de la OTAN  para someter los “gorilas”, y Malí no tiene petróleo para “pagar” tal salvamento.

Cumbre en Cartagena.-  “Los presidentes andamos de cumbres en cumbres y los pueblos de abismos en abismos”, acuñó años atrás el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para referirse a lo estéril de muchos encuentros en AL. Pues hoy, 33 mandatarios –incluido el presidente de EEUU, Obama- inauguran la VI Cumbres de las Américas en Cartagena, Colombia,  donde Cuba estará ausente, y se abordarán temas como el narco y la pobreza, y analistas esperan algún pacto concreto, y no solo fotos y brindis bonitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas