Telescopio

Telescopio

Tailandia arde.-  Unos 85 muertos y más de 1,800 heridos era el balance anoche de dos meses de represión del ejército tailandés contra grupos rurales llamados “camisas rojas” que piden la destitución del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y que se adelanten las elecciones legislativas.  El golpe mortal lo lanzó el ejército el jueves con un asalto al bastión de los “camisas rojas”. Luego  el ejército enfrentó los saqueos y los incendios de centros comerciales bajo el caos e impuso un toque de queda en la capital Bangkok y otras 23 provincias. 

Prathet Thai” o “País Libre”.  Tailandia es un país ubicado en el sudeste de Asia que tiene  fronteras al norte y al oeste con Myanmar (antigua Birmania), al noreste con Laos, sureste con Camboya y el Golfo de Siam y al sur con Malasia. Tiene un extensión de 514,000 kilómetros cuadrados y 65,068,149 habitantes. Su capital es Bangkok, una metrópolis de 12 millones de habitantes y   1,500 kilómetros cuadrados. El rey Bhumibol Adulyadej es el jefe del Estado en esta monarquía parlamentaria y Abhisit Vejjajiva –quien fue designado por el Parlamento sin hacer elecciones- es el  primer ministro. Según un entendido en la materia, la palabra Tailandia viene de las expresiones “Prathet Thai” que significa “País Libre”. Es el único país de Asia que nunca fue colonia occidental.

Los camisas rojas    Están integrados por masas de campesinos y sectores populares urbanos que se consideran marginados del desarrollo económico y   despreciados por las élites de Bangkok y se niegan a reconocer a Vejjajiva. Muchos son seguidores del ex primer ministro Thanksin Shinawatra, quien fue derrocado en 2006 por un golpe de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas