Telescopio

Telescopio<BR><BR>

Más sobre el terror.-  Con la detonación de dos bombas artesanales (eran de ollas de presión con clavos y abono, según las investigaciones) que dejaron tres muertos y casi 200 heridos en el famoso maratón de Boston el pasado lunes 15, EEUU recordó el horror del 11 de septiembre. Fue, y me perdonan un poco, como un fragmento de una de sus guerras en Irak, Afganistán o Pakistán, traída a domicilio. ¿Qué pasó con la inteligencia? ¿Las agencias de seguridad? Sobre el particular se inició una cacería contra dos sospechosos que resultaron ser dos hermanos chechenos: Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev. El primero,  de 26 años, murió en la persecución, el segundo, de 19 años, fue capturado herido dentro de un bote. Y según informes, FBI y otras agencias lo han interrogado. La madeja parece larga y se mencionan regiones como Chechenia, tierra de origen de ambos, y Daguestán, visitado por el hermano mayor. ¿Dónde están estos lugares?

Chechenia.-  Es una república del centro del Cáucaso Norte. Rusia la conquistó en 1859 y en la era soviética formó parte de la República Checheno-Ingushkaya. Los vientos de separación llegaron con la caída de la Unión Soviética a inicio de 1990, y desde entonces las ocupaciones por parte de los rusos, la guerra abierta y el terror de los separatistas en el mismo Moscú, han minado  la región.  Se estima que entre 1994 y 2003 murieron 150,000 personas por el conflicto. Tiene una extensión de 15 mil kilómetros cuadrados, y una población de cerca de millón y medio de habitantes. No tiene costa. Su capital es Grozni.

Daguestán.-  La palabra “Daguestán” significa “país de montañas”. Es la mayor república rusa del Cáucaso Norte. Tiene 50,300 kilómetros cuadrados, y una población de 2,576,531. Su capital es Majachkalá. Tanto en Chechenia como en Daguestán predomina el Islam. Al ser cuestionado sobre los chechenos que EEUU acusa de terrorismo en Boston, el presidente ruso Vladimir Putin, dijo, luego de lamentar los hechos, que en años pasados “estos terroristas” del Cáucaso Norte eran llamados “rebeldes”, y fueron  apoyados en lo financiero, político e informativo por el mismo EEUU cuando Rusia y la región ponían los muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas