Telescopio

Telescopio

Armas químicas.-  En el fragor de los enfrentamientos -o guerra civil, para muchos- que vive  Siria, el gobierno de Bashar al Assad amenazó con usar armas químicas si es agredido por fuerzas extranjeras.  La amenaza resonó, y el primero en reaccionar fue el presidente de EEUU, Barack Obama, que advirtió a Siria que si recurre a “estos artefactos” tendrá que rendir cuentas a  la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, calificó la amenaza de “represible”, y el gobierno ruso le recordó a su aliado de la prohibición de estas armas.

Historia.-  Definida como tóxicos para matar, herir o paralizar al enemigo, las  armas químicas tienen su historia. Desde el uso de veneno de serpientes y escorpiones en punta de flecha por cazadores hasta el uso de humo por ejércitos antiguos.  Los espartanos fabricaron un gas con la combustión de madera, azufre y alquitrán en la guerra del Peloponeso.  En 1346 los tártaros usaron catapultas y lanzaron cadáveres sobre Crimea. En 1763 el general inglés Jeffey Amherst en Ohio mató miles de aborígenes al regalarle mantas con viruela.  En la Primera Guerra Mundial Alemania, Francia e Inglaterra usaron químicos. En 1920 España usó gas mostaza contra Marruecos. Y de ahí en adelante no hay guerra, conflictos y acciones terroristas, que no se haya utilizado ántrax, dioxinas, agente blanco, púrpura y azul, gas lacrimógeno, gas mostaza, sarín, el agente nervioso VX, napalm y agentes que causan hemorragias.

Las prohibiciones.-  En abril de 1997 entró en vigor la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas.  (En esa fecha, rusos y estadounidenses contaban con el 95% de las armas químicas). Luego surgió la Organización para la Prohibición de las Armas Química (OPAQ), con sede en La Haya, Holanda, para velar  por la aplicación de la Convención de 1997. OPAQ la integran 188 países, y aunque en su lista de países con armas químicas  figuran EEUU, Rusia, India, Irak, Corea del Norte, Israel y Myanmar, entre otros, no está segura de quienes guardan las “sucias” armas químicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas