Telescopio

Telescopio

Sudán del Sur, un nuevo Estado.-  Luego de más de cinco décadas de guerra, millones de  muertes y destrucción, ha surgido en África  un nuevo Estado: la República de Sudán del Sur. El recién nacido era la parte sur de la República de Sudán, pero tras la estela de sangre vivida entre el norte y el sur, se sembró el germen de la división.

Los aprestos comenzaron en julio de 2005 fecha que se firmó un tratado de paz y se acordó realizar un referéndum. La consulta popular se hizo en enero y con abrumadora mayoría los sureños favorecieron establecer su propio Estado. La proclamación de independencia se realizó el pasado sábado bajo un derroche de fiestas, color y alegría. A los festejos asistieron numerosos líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, y unos 30 dirigentes africanos como el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma. Ahora tenemos dos Sudán igual que dos Corea. Una vez tuvimos dos Vietnam y dos Alemania.

El número 193 de la ONU.- Sudán del Sur, que pasó a ser el Estado número 54 de África, cuenta con una superficie de 619,745 kilómetros cuadrados y una población de 8,260,490 habitantes. (República Dominicana cabe 12 veces en este territorio). Limita al norte con Sudán, Etiopía al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur, y la República Centroafricana al oeste.  Su capital es Juba o Yuba, como lo escriben algunas agencias.  Actualmente tiene una Constitución provisional, y el Poder Ejecutivo lo desempeña un gobierno interino encabezado por el presidente Salva Kiir Mayardit. El Parlamento tiene 17 diputados que representan las diez provincias. Aunque se hablan decenas de lenguas tribales, el idioma oficial es el árabe. También se habla inglés. El naciente país es productor de petróleo  y goza de una  gran riqueza natural. ¡Bienvenido Sudán del Sur!, exclamó el jueves el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al convertir el nuevo país en el miembro número 193 de la ONU. Para acelerar la organización y seguridad del nuevo Estado, la ONU  tiene previsto desplegar 7 mil cascos azules, la FAO canaliza la ayuda de 50 millones de dólares para incentivar la agricultura, y la Fundación del Español Urgente no pierde tiempo y recomienda el gentilicio de “sursudanés” para los ciudadanos del flamante país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas