Telescopio

Telescopio

Otra cumbre por el planeta.-  Alarmados por los daños provocados por la acelerada demanda de alimentos y energía de la masa humana  al planeta, más de 100 jefes de Estados y de gobiernos se suman a las 50,000 personalidades y activistas   en Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible “Río +20”.

Definida como la mayor conferencia de la ONU, la cita durará diez días, y los altos dignatarios se reunirán el 20, 21 y 22 del mes en curso. Se destaca la participación de los líderes del  conjunto de países llamado “BRICS”, es decir, la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil; el mandatario Vladimir Putin, Rusia; Manmohan Singh, primer ministro de la India; Wen Jiabao, primer ministro de China, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. Brillarán por sus ausencias el presidente de EEUU, Barack Obama, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

¿Por qué “Río+20”?  La primera conferencia que abordó en  “serio” el  medio ambiente y los daños de  la acción del hombre se realizó en  Estocolmo en 1972. Luego llegó la alerta que sobre los ecosistemas hizo el “Informe Brundtland” en 1987. Pero el verdadero grito  por nuestra “única gran nave” –la Tierra- lo dio la Cumbre de la Tierra de 1992 en  Río de Janeiro. La actual “Río+20” hace referente a los 20 años que han pasado de la referida gran cita.  La reunión busca  coordinar políticas que equilibren necesidades ambientales y sociales. Metas, que según analistas, pueden naufragar, pues  con la guerra de intereses, la  crisis y  las ausencias de “pejes gordos”, como diría papá -Obama, Merkel y Cameron- “Río+20” podría terminar en vanas promesas.

Julian Assange.-  El Tribunal Supremo de Gran Bretaña negó  el pedido del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de reabrir su caso. Assange, que por su portal WikiLeaks publicó miles de  cables diplomáticos desnudando  artimañas,  videos de matanzas y secretos de muchos países, y sobre todo de EEUU, es pedido por Suecia para ser  juzgado por acosar dos mujeres, que el mismo Assange, afirma tuvo  relaciones con ellas consentida.  Poco valor tiene que el australiano sea culpable o no en este “entresijo” judicial,  que mucho no dudan esté la mano de “grandes intereses”.  (Estaré de vacaciones)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas