Telescopio

Telescopio<BR>

Masacre en Egipto.-  El pasado 3 de julio militares encabezado por el general Abdel Fatah al-Sisi derrocaron al presidente Mohamed Morsi, impusieron toque de queda, ignoraron su Constitución y aumentaron el caos en Egipto, que sólo el miércoles de esta semana dejó más de 600 muertos, miles de heridos, la renuncia de uno de sus vicepresidentes interinos, el premio Nobel de Paz, Mohamed ElBaradei, y la condena y repudio de  Estados Unidos, Europa y otros miembros de la  Comunidad internacional. Hoy las plazas Rabaa al Adawiya y Al Nahda en El Cairo, que ocupaban los Hermanos Musulmanes, plataforma política de Mursi, y quienes pedían a gritos se retorno, son infiernos de humo y sangre.

De rica historia.-  La República Árabe de Egipto, que desde la antigüedad deslumbra con su legendario Nilo, sus pirámides, esfinge, y su historia multicolor, es hoy un país de un millón de kilómetros cuadrados y 83 millones de habitantes. Los egipcios fueron conquistados por los griegos en el 331 antes de Cristo. Luego ocupado por los romanos y posteriormente desfilaron por su territorio persas, árabes, mamelucos, turcos otomanos y franceses. Los ingleses lo ocuparían a finales de 1800, cuando Egipto se convirtió en un paso estratégico por su famoso Canal de Suez.  El país lograría su independencia en 1922, para luego sumergirse en violencia y golpes que sólo se frenarían con la llegada al poder del coronel Gamal Abdel Nasser  en 1952. Anwar el-Sadat sucedería a Nasser, y en 1982 vendría Hosni Murabak, derrocado en febrero de 2011 tras semanas de manifestaciones, y luego de 30 años en el poder.

Un pueblo dividido.-  Egipto juega un gran rol en el conflicto entre Israel y Palestina, y recibe cada año 2,000 millones de dólares de EEUU en ayuda. Volviendo a las protestas, este viernes murieron cerca de 80 personas en el “día de ira” convocado por los Hermanos Musulmanes, mientras el grupo juvenil Tamarrod (rebelión, en egipcio), el mismo que llamó a las movilizaciones y recogió firmas contra Morsi, que por cierto, sigue detenido en un lugar desconocido, ha instado a los egipcios a formar comités populares para enfrentar  la gente del expresidente.  ¿Está Egipto a la puerta de una guerra civil?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas