Telescopio

Telescopio<BR>

De Irak a Siria.-  En febrero de 2003 el entonces secretario de Estado de EEUU, Colin Power,  mostró en la ONU fotos de satélite de un “laboratorio móvil” y “frascos” dizque con el gas venenoso que poseía Sadam Hussein en Irak.  El supuesto gas mortal  nunca apareció, pero cuando el mundo descubrió la falsedad ya Irak era ruinas abonadas con sangre de miles de víctimas de los bombardeos estadounidenses y sus aliados.  Hoy los cañones de Washington apuntan a Siria, sumergida desde hace dos años en una verdadera guerra civil. La Casa Blanca acusa al presidente sirio Bashar al Asad de  matar 1,400 civiles con armas químicas, precisamente gas sarín, el 21 de este mes. Los tambores y la campaña de guerra están en marcha.

Patrimonio de la Humanidad.-  La República Árabe Siria es un país petrolero del Medio Oriente en la orilla oriental del mar Mediterráneo. Tiene 185,180 kilómetros cuadrados y 19 millones de habitantes.  Su capital es Damasco. A lo largo de su historia ha visto desfilar sobre sus tierras a egipcios, babilónicos, persas, romanos, bizantinos,  turcos otomanos, ingleses y franceses.  Logró su independencia en 1946. Su población es musulmana, de mayoría sunní.     Desde 1963, Siria es gobernada por el Partido Baaz o Partido del Renacimiento Árabe Socialista. Siria tiene santuarios y ciudades  estimadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Cercar a Irán.-  Volviendo a la guerra –rechazada por el 60% de los estadounidenses-, ya Obama obtuvo el  apoyo  del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que aprobó 10  contra 7 votos un proyecto para lanzar una operación militar contra Siria por un período de 60 días, con la posibilidad de ampliarse a 90, pero sin despliegue de tropas terrestres.  El lunes se inicia el debate en el Senado. EEUU cuenta con el apoyo de Arabia, los Emiratos, Qatar, turcos y franceses (estos últimos dan lástimas). Sobre las armas químicas, pretexto de EEUU para desestabilizar  la región y cercar más a Irán, no nos hagamos los tontos,  hay una ficha que no encaja.  ¿Cómo Asad con una victoria a la puerta, pues casi ha aplastado la rebelión interna, recurre a último momento a material químico prohibido?  Esa pieza no encaja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas