Crisis EU-Venezuela.- El pasado lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó a la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Kelly Keiderling, y a los funcionarios David Moo y Elizabeth Hoffman, a quienes acusó de reunirse con opositores y estimular sabotajes. Al día siguiente, EEUU devolvió la pelota y dio 48 horas para dejar suelo estadounidense al encargado de negocios de la embajada venezolana, Carlixto Ortega Ríos, a la segunda secretaria de la sede diplomática de Washington Mónica Alejandra Sánchez, y a la cónsul Marisol Gutiérrez de Almeida, del consulado venezolano de Houston. Episodio que agrieta más la ya candente relación EEUU-Venezuela.
Sin embajadores.- El “tira y afloja” ha dominado las relaciones Washington-Caracas en los últimos años, y en 2010 retiraron sus embajadores dejando la función en encargados de negocios. En agosto de 2010 EU designó al señor Larry Palmer como embajador en Venezuela, quien no llegó a pisar Caracas tras criticar las fuerzas armadas venezolanas. La herida siguió abierta y en mayo EEUU impuso sanciones a siete empresas por “colaborar” con Irán. Una era Petróleo de Venezuela (PDVSA). En diciembre, Obama acusó al gobierno venezolano de restringir “los derechos del pueblo”. En enero de 2012 la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, fue declarada persona non grata tras ser ligada a planes desestabilizadores en EU.
Distantes de EU.- El 20 de septiembre, horas antes de viajar a China, Maduro denunció que EEUU le negó el permiso de sobrevolar Puerto Rico, y dejó sin visa a un ministro. Washington aclaró que fue una confusión. Pero la crisis persistió, pues tan pronto regresó de Beijing, Maduro suspendió su viaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York alegando amenazas contra su “integridad física” en territorio estadounidense. Analistas creen que Maduro usa estos choques con Washington para distraer de los males internos, pero hay de cierto, y alguien comentaba que EEUU no perdona que Venezuela sea “germen” de la distancia que algunos gobiernos latinoamericanos han marcado del Norte. Recordemos los discursos de Dilma Rousseff y Evo Morales en la ONU.