Cifras de la FAO.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Food and Agriculture Organization, en inglés, en su informe del pasado día 16, fecha en que celebró la Jornada Mundial de la Alimentación, estimó que 842 millones de personas sufren hambre en el mundo. Cita que solo los países asiáticos cuentan con casi 400 millones de hambrientos y la África subsahariana con 223 millones de personas en igual situación. Y según datos de la Unión Africana, que cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que también pertenece a la ONU, África cuenta con más niños desnutridos que hace 30 años. En el informe América Latina y el Caribe figuran con 47 millones de personas padeciendo hambre.
Erradicar el hambre.- La FAO es un órgano especializado de la ONU que tiene como bandera erradicar el hambre. Se fundó el 16 de octubre de 1945 en Quebec, Canadá. La FAO cuenta con 197 miembros, y su sede principal se ubica Roma. Tiene como fin negociar políticas alimentarias tantos en los países desarrollados como subdesarrollados. La FAO está compuesta por ocho departamentos: Administración y Finanzas; Agricultura y Protección al Consumidor; Desarrollo Económico y Social; Pesca y Agricultura; Forestal; Conocimientos, Investigación y Extensión; Manejo de Recursos Naturales y Cooperación Técnica. Su actual director es el brasileño José Graziano da Silva.
“Hágase el pan”.- Al citar la cifra de hambrientos en el mundo, la FAO revela otro dato conmovedor: 1,300 millones de toneladas de alimentos, con un valor de 750,000 millones de dólares, se pierden cada año. Siendo las frutas y las verduras el primer renglón de los alimentos que terminan en el basurero. Seguido por los tubérculos, los pescados y algunos cereales. Desperdicio y despilfarro que condenó el Papa Francisco en un mensaje que envió al director de la FAO. El pontífice llamó a buscar una solución “justa y duradera” al hambre que azota al mundo, cuya reducción o erradicación es uno de los Objetivos del Milenio pactado por los miembros de la ONU. Así, la FAO vería cumplir parte de su lema que reza en latín: “Fiat panis”, “Hágase el pan”.