El fallo. El pasado 23 de septiembre el Tribunal Constitucional (TC) emitió la sentencia sobre el espinoso tema de los hijos de los inmigrantes, sobre todo de padres cañeros haitianos, y pese RD aclarar que sólo busca regularizar descendientes de extranjeros, un aluvión de críticas, presiones y amenazas de instituciones, ONG y coaliciones de países han caído como rayos sobre el país. Una de las últimas condenas (ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ratificó su sanción) la dio el bloque de países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que cortó de tajo las negociaciones de RD con fines de unirse al grupo, enrostrándole el fallo del tema migratorio y su repercusión en uno de sus miembros: Haití.
¿Qué es el Caricom? La Comunidad del Caribe, (Caricom) es una organización caribeña integrada por 15 países. Su génesis fue la Federación de las Indias Occidentales que funcionó desde 1958 hasta 1962. Luego se llamaría Asociación Caribeña de Librecambio, Comunidad del Caribe y Mercado Común, hasta tomar forma y en agosto de 1973, bajo el Tratado de Chaguaramas, surgir el actual Caricom. Sus miembros plenos son Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana y Haití. También Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago. Los miembros asociados son Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas. La secretaría está en Georgetown, Guyana.
Imitando a Steven Seagan. Los órganos principales del Caricom son la Conferencia de Jefes de Estados, y el Consejo de Ministros. El Caricom tiene como objetivo la integración y cooperación de sus miembros. Pero volviendo al fallo, al que se le debe buscar un “bajadero”, y que podría ser el plan que anunció el Gobierno para regularizar a los descendientes de extranjeros, ha tenido una enorme repercusión internacional, y no se puede dudar que en el exterior muchas personas –bajo la influencia de las desinformaciones- crean que en RD se imita al actor estadounidense Steven Seagan, quien en meses pasados tomó un fusil para cazar indocumentados en la frontera EEUU-México.