Telescopio

Telescopio

El mundo llora a Mandela. Es difícil saber cuándo volverá a ocurrir una muerte que una tanto al mundo como la de Nelson Mandela. Desde el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron, el papa Francisco, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon; pasando por el presidente de Cuba, Raúl Castro; la presidenta de Brasil, Dilma Rosseau; el Dalai Lama, el Nobel Desmond Tutu, y personalidades como Bill Gates, Charlize Theron, Oprah Winfrey, Bono y Naomi Campbell, entre otras celebridades y jefes de Estados, se unieron al pueblo sudafricano en un solo llanto por Mandela, ícono de la reconciliación y anti apartheid.

¿Qué fue el apartheid? El término significa “separación”, en africáas, lengua germánica derivada del holandés. Fue un sistema de segregación racial impuesto por los colonizadores blancos –sobre todo ingleses y holandeses- en Sudáfrica. La semilla de la discriminación la plantaron los afrikáners, colonos blancos de origen holandés. Pero el verdadero apartheid nació en 1948 bajo el primer ministro y pastor protestante Daniel François Malan, quien comenzó a tejer las leyes de separación entre negros y blancos. Hizo un registro racial, prohibió los matrimonios interraciales y organizó barrios exclusivos de blancos.

Otras prohibiciones.- Los negros no podían ocupar cargos del gobierno y tampoco votar. Se le prohibió abrir negocios o ejercer algunas profesiones. Había trenes, autobuses, aviones, taxis para cada grupo. Para los negros entrar a un poblado de blancos debían tener un permiso de la policía, igual sucedida con los blancos para visitar un gueto negro. Los edificios públicos disponían de entradas diferentes. En los barrios, escuelas y hospitales de los negros reinaba la escasez. El apartheid nada tiene que envidiarle al Holocausto o los horrores de la bomba atómica entre otras atrocidades creada por el hombre para consumirse así mismo en ceniza. Y por cierto, señalaba días pasados el filósofo español Santiago Alba Rico que muchos de los líderes que hoy lloran por Mandela, quien será sepultado mañana en Qunu, son los mismos que en otro tiempo apoyaron el apartheid en Sudáfrica y actualmente lo apoyan en Palestina.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas