Violencia en Michoacán, México.- Decidido a frenar la espirar de violencia que carteles como Los Zetas y La Familia sembraban en el estado de Michoacán en 2006, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, desplegó militares. En ese momento rodaron cabezas y los carteles se apaciguaron, pero Michoacán ha vuelto al escenario con civiles armados que se califican de “autodefensas” y dicen combatir un cártel seudo-religioso que ha adoptado el nombre de la orden monástica-militar, especie de monjes-soldados, que en 1118 se erigieron como custodios de reliquias sagradas en Tierra Santa: La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo o del Templo de Salomón, más resumido en “Los Caballeros Templarios”.
El tercero en poder.- Se estima que Los Caballeros Templarios surgieron en marzo de 2011, cuando el cartel de La Familia Michoacana se dividió tras la muerte de su líder Nazario Moreno González, conocido como “El Chayo” o “El Más Loco”. (Por cierto, algunos vecinos niegan tal muerte y afirman que “El Chayo” se pasea como si nada por Michoacán.) A este personaje se le atribuye haber escrito un prontuario de consejos de superación personal. Los actuales líderes de Los Caballeros son Enrique Plancarte “El Kikin” y Servando Gómez Martínez “La Tuta”. Se afirma que luego del cártel de Sinaloa y Los Zetas, Los Templarios es el tercer grupo de narco con más poder en México.
Un mini-gobierno.- En tanto, el estado de Michoacán tiene 59,928 kilómetros cuadrados y 4,351,037 habitantes repartido en 113 municipios. Su capital es Morelia. Produce aguacates, limones y mangos. En Michoacán, Los Templarios castigan robos, secuestros o extorsiones cuando no son cometidos por sus miembros, según el gobierno, y señalan quién y qué puede sembrar, y son quienes autorizan la venta de pan, agua embotellada y leche. Imponen el precio de tortillas, vegetales o carne, y recientemente prohibieron por dos días el consumo de alcohol para honrar a “sus héroes caídos”. Se apropian de fincas, secuestran y cuelgan personas de puentes. En verdad, Los Caballeros Templarios, hoy enfrentados a tiros limpios por civiles armados, son un verdadero mini-gobierno en Michoacán.