Telescopio

Telescopio

Desde Venezuela a Ucrania.- En los medios desfilan informaciones e imágenes de violentas protestas que sacuden, en forma muy particular, a dos distantes países. Primero, Venezuela, que desde los albores de Hugo Chávez acostumbró al escenario internacional a multitudinarias manifestaciones contra y pro Gobierno, es sacudida en la actualidad por marchas y choques que han dejado muertes, más división social y un Gobierno con más presión. Le sigue Ucrania, que desde noviembre, y en pleno gélido invierno europeo, es una fogata, con antimotines y civiles combatiendo. Los muertos se cuentan por docenas, y solo entre el miércoles y jueves las víctimas fatales sumaban más de 80 y los heridos sobre los 500. ¿Qué ha desatado tanta violencia en ambos países?

La tierra de Chávez.- Las últimas movilizaciones se iniciaron con una marcha de estudiantes en repudio a la creciente delincuencia en la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado de Táchira. Venezuela tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo. La Organización Observatorio Venezolano de Violencia dice que las muertes violentas se han cuadriplicado en los últimos 15 años, y señala que el país tiene una tasa de 79 homicidios por cada 100,000 habitantes. La cifra oficial es de 39 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Un caso doloroso fue el asesinato a inicios de enero de la actriz y exreina de belleza Mónica Spear a manos de la delincuencia. Al descontento se suma la escasez de productos, la alta inflación, y una derecha bien atizada desde el Norte.

Los ucranianos.- Ucrania acupa parte de la llanura rusa. Tiene 603,700 kilómetros cuadrados y 46 millones de habitantes. Formó parte de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Las protestas, que este viernes amainaron tras la firma de un acuerdo, estallaron el 24 de noviembre pasado, luego que el presidente ucraniano Viktor Yanukovich suspendiera la firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Sectores pro-europeos, que buscan distanciarse de Rusia, culpan al presidente ruso Vladimir Putin de presionar para alejar a Ucrania de los europeos y acusan a Yanukovich de ser un títere del Kremlin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas