Telescopio

Telescopio

El caso de Costa Rica.- Tenía previsto abordar hoy el candente conflicto de Ucrania. Hablar del “golpe parlamentario” contra el presidente Viktor Yanukóvich, de las amenazas de EEUU y la Unión Europea contra las jugadas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Crimea, región clave para el Kremlin por la geopolítica y la flota rusa del Mar Negro, y que fue “regalada” a Ucrania por Nikita Jrushcho en 1954 en tiempos de gloria de la desaparecida Unión Soviética, y que hoy Putin teme perder por completo ante el giro de Ucrania de alejarse de Moscú y abrazar a Europa. Pero el caso de Costa Rica, en donde se retiró un candidato que en abril buscaría la presidencia en una segunda vuelta, llama la atención.

El retiro de Araya.- El candidato del oficialista Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, anunció esta semana su retiro de la contienda por la presidencia de Costa Rica. Araya quedó en segundo lugar en las elecciones del 2 de febrero con un 29.7% de los votos, mientras el candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, obtuvo un 30.7. Tras este triunfo, Solís ha ido en ascenso y una encuesta de la estatal universidad de Costa Rica, señala que Solís obtendría un 64.4% de los votos en la segunda ronda, mientras Araya un 20.9%. Antes este panorama, Araya, que sabe que la Constitución de Costa Rica no permite renuncia de candidatura, vio inminente su derrota y optó por el retiro.

Menen y Danilo.- En Argentina pasó algo similar en 2003 cuando el candidato ganador en la primera vuelta, Carlos Menen, desistió de ir a segunda vuelta, lo que abrió el camino a la presidencia a Néstor Kirchner, a pesar que en la primera ronda solo obtuvo un 22% de los votos, frente un 24.4% de Menen, que justificó su retiro en “la falta de condiciones para los comicios”. En República Dominicana en mayo de 2000 Danilo Medina, actual gobernante, desistió de ir a una segunda vuelta presidencial, lo que facilitó que Hipólito Mejía , ganador de la primera vuelta, fuera declarado ganador con el 49.8% de los sufragios. (La Constitución de RD exige el 50% más un voto para ganar). Medina tenía un 24.9%. En Costa Rica, Solís teme una gran abstención y un gobierno débil.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas