Telescopio

Telescopio

A cuchillo limpio.- De vez en cuando, en episodios que emulan la película “El espadachín manco” de Wang Yu de los años 60, grupos de civiles con largos cuchillos apuñalan a personas en las calles de cualquier ciudad china. El último ataque ocurrió en marzo pasado en una estación de tren en la ciudad de Kunming, y dejó 29 muertos y 143 heridos. El 26 de junio de 2013 fueron asesinadas 35 personas en una cacería a cuchillo limpio en oficinas del gobierno de Xinjiang. La sangre volvió a correr el 16 de noviembre del mismo año en un asalto que dejó 11 muertos, incluidos dos policías, en una comisaría de otra ciudad. En resumen, los ataques de los últimos años, cuyos autores también usan armas de fuego, han dejado cientos de muertos. Y el gobierno de China acusa a un grupo: Los uigures.

La etnia uigur.- Los uigures forman un pueblo musulmán del noroeste de China. Aunque hay grupos en Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán. En China forman lo que denominan la “Región Autónoma de Uigur” de Xinjiang, provincia de 1,600,000 kilómetros cuadrados, en donde, España que mide 504,645 kilómetros cuadrados cabría tres veces. La región es rica en carbón, oro, uranio, cobre, plomo, zing, tungteno, petróleo y gas. Pese a su vasta extensión, Xinjiang tiene zonas casi inhabitables como el desierto de Taklimakán y su población es de unos 20 millones de habitantes. Su lengua es de origen turco. Los uigur alcanzan un 45% de la población, y los hanes, grupo étnico introducidos por el gobierno en los años 40, y a quienes los uigures acusan de gozar de más privilegios, más del 40%.

¿Y porqué pelean?.- En China hay 56 grupos étnicos reconocidos por el gobierno. En su historia los uigur llegaron a formar una federación tribal entre el 460 y el 545, y luego fueron sometidos por la dinastía Ming, y los Qing. En 1933 los uigures fundaron la República del Turkestán Oriental, sueño frustrado por la ocupación del ejército en 1949. Sus ataques recientes ha desatado la furia de China. En 2004 el Departamento de Estado de EEUU lo incluyó en la lista de grupos terroristas. El móvil de sus acciones es separarse de China y volver a formar la República del Turkestán Oriental, sueño que ha costado mucha sangre.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas