Telescopio

Telescopio

Diálogo en Venezuela.- Tras violentas manifestaciones que desde febrero han dejados 40 muertos, más de 600 heridos y 2,000 arrestados, muchos con procesos abiertos en los tribunales, como el caso del dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, tras las rejas desde el 18 de febrero, los venezolanos han buscado un “bajadero”, y ya han agotado tres rondas de diálogo. El primer encuentro –el cual fue transmitido en vivo a toda Venezuela- entre el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se realizó el 10 de este mes, y el mismo sirvió para romper el hielo. En un segundo, se plantearon temas concretos, mientras que en la tercera reunión se pactó la creación de tres mesas de trabajo.

Qué plantea la oposición.- Ya las agencias internacionales no lo citan, pero las primeras protestas estallaron a inicio de año en la ciudad de San Cristóbal, capital de Táchira, en repudio al alto índice de la delincuencia. Fresco estaba en esos días el asesinato a balazos de la actriz y exreina de belleza Mónica Spear y su esposo Henry Thomas Berry. A la ira contra la delincuencia se ha sumado un cóctel explosivo: quejas por desabastecimientos de alimentos y otros productos básicos, un fuerte déficit fiscal, deficiencias en el mercado cambiario, y una galopante inflación, lo que abona el descontento de una beligerante clase media. En el diálogo, la oposición pide enfrentar estos males, la formación de una Comisión de la Verdad para indagar los hechos de violencia y la aprobación de una ley de amnistía para los detenidos, tema último que el gobierno rechaza.

…y el gobierno.- Maduro, que en noviembre lanzó una ofensiva económica, con un plan de fiscalizaciones de comercios, expropiaciones de tiendas acusadas de especular, y reducciones hasta de un 20% en algunos productos, retomó esta semana su consigna y llamó al sector privado a incentivar la producción. Prometió “destrabar” los mecanismos que impiden la producción, y evaluar el estricto control de la divisa para dinamizar la importación. También propuso una “ley de precios justos”, para aplicarla en 50 productos básicos. Pero la oposición espera más, y Maduro deberá mover más fichas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas