Telescopio

Telescopio

El secuestro de las muchachas.– El secuestro de más de 200 niñas (algunas agencias señalan que son 275 las adolescentes) por un grupo musulmán llamado “Boko Haram” el 15 de abril en Nigeria ha repercutido a nivel internacional. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de EEUU, Barack Obama, y los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, China, Canadá y la Unión Africana han condenado la acción y han prometido una respuesta contundente. Washington anunció el envío de militares para coordinar con Nigeria el rescate. Y Francia y Canadá ofrecen aviones y drones para dar con las muchachas que se teme hayan sido llevadas a países vecinos como Chad o Camerún.

De la caverna.– Aunque la retención de las jóvenes conmueve, no es la primera acción bárbara de este “grupo medieval” especialista en quema de iglesias y escuelas con fieles y alumnos dentro. Su área es el norte de Nigeria, en donde predomina el Islam, a diferencia del sur que es cristiano. Nigeria tiene 923,768 kilómetros cuadrados y 168 millones de habitantes, siendo el país más poblado de África. Boko Haram, que en hausa, el idioma más hablado del norte de Nigeria, significa “La educación occidental es pecado”, fue fundado en 2002 por el clérigo Mohammed Yusuf con el fin de convertir a Nigeria en un Estado musulmán sujeto a la sharia. El grupo prohíbe elecciones, las modas occidentales y la educación abierta. El lugar de Boko Haram es la caverna.

Jinete apocalíptico.– Siguiendo con la cronología, el gurú Yusuf fue asesinado por la policía en 2009 y le sucedió una figura envuelta en chamaco, turbante y un AK-47 que se hace llamar Abubakar Shekau, el cual, guadaña en mano, ha matado más de 4,000 personas. En 2010, EEUU lo agregó a su lista de grupos terroristas, y en 2011 voló con una bomba la oficina de la ONU en Abuja, capital administrativa de Nigeria. Murieron 23 personas. El pasado lunes mataron más de 300 aldeanos. Sobre las jóvenes –se teme que muchas hayan sido violadas-, Shekau amenazó con venderla o casarla a la fuerza. Con su historial Boko Haram es un jinete apocalíptico que cabalga sobre la ignorancia y pobreza crónica de un rico país petrolero llamado Nigeria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas