Telescopio

Periodista. Jose Ñuñez

La acusación de EU contra China.- Sin reponerse aún de las revelaciones que desde Rusia hace el exagente de la CIA, Edward Snowden, Estados Unidos acusó la semana pasada a cinco militares chinos de espionaje industrial. Snowden ganó fama tras desnudar el sistema de espionaje mundial estadounidense. Los cargos contra los chinos lo anunció el fiscal Eric Holder. Entre las empresas espiadas por los chinos citó United States, Alcoa, Westinghouse Electric, SolarWorld, Alleghny Tecnologies y el United Steel Workers. China rechazó la acusación y dijo ser uno de los “blancos” de los hackers estadounidenses de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en inglés.

Espionaje industrial.- Espiar es tan antiguo como los pasos del homo sapiens. En “El arte de la guerra” Sun Tzu le dedica un capítulo a los espías. En el espionaje industrial se roba o copia prototipos. En 1800 la empresa inglés East India contrató al botánico escocés Robert Fortune para contrabandear plantas, semillas y secretos del té de China. Hitachi se apropió en 1981 de datos de IBM a la cual tuvo que pagar luego 300 millones de dólares. En 1993 General Motor acusó a Volkswagen de espionaje luego que un ejecutivo suyo de nombre José Ignacio López se uniera al rival alemán. Otro caso fue el del ingeniero Steven Louis Davis, quien hacía diseños para Gillette, y fue encarcelado tras facilitar modelos de afeitadores a Warner-Lambert, Bic, American Safety Razor.

China y Rusia, más cerca.- En 2006 el consejo de Hewlett-Packard cayó en un escándalo tras descubrirse que la empresa espiaba a sus consejeros. Ese año, también fue condenado Michael Mitchell por facilitarle datos de DuPont a una empresa coreana. Otros episodios fueron los de Oracle y Microsoft; y Starwood Hotels y Resorts Worlwide en su demanda contra Hilton Hotels por secretos comerciales. Pero volviendo al tema central, la acusación de Washington contra los chinos llega en momentos que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sancionado por EEUU y Europa y amenazado de un aislamiento total por su rol en Ucrania, busca apoyo del mandatario de China, Xi Jinping. ¿Será la acusación de EU la primera alerta a China por respaldar al hombre del Kremlin?