Telescopio

Telescopio

Otra matanza en EEUU.-  El 20 del mes pasado un pistolero mató 12 e hirió 58 personas en un complejo de salas de cine que estrenaba la última película de Batman en Aurora, Colorado.

 Caliente la matanza de las salas de cine, de cuya autoría las autoridades culpan al neurocientífico James Holmes, de 24 años,  otro vaquero desenfunda y derrama más sangre en EEUU. Este último episodio ocurrió el pasado domingo  en un templo sij de un suburbio de Oak Creek, cerca de Milwaukee, Wisconsin. Los informes indican que el veterano del ejército Wade Michel Page, de 40 años, a quien testigos dicen que alababa la raza blanca, disparó sin reparo con una pistola 9 milímetros contra el templo sij y mató seis personas, y luego tras verse acorralado, se suicidó

¿Y quiénes son los sijs?.-  El sijismo surgió en la India de los siglos XVI y XVII en medio del hinduismo y el islam. El término sij –sikh, en inglés- viene de la palabra “discípulo” en sánscrito. Fundado por Nanak Dev, quien vivió entre 1469 y 1538, y se convirtió en su primer gurú,  el sijismo cree en la existencia de un solo Dios, monoteísmo, y guarda con recelos la enseñanza de los diez primeros gurús recogidas en el libro “Gurú Granth Sahib”. Los sijs consideran que la religión debería ser un medio de unión entre los seres humanos sin importar raza, casta, creencia, color de piel, estatus, edad, género. Su fe llama a respetar la verdad, la compasión, la alegría, la humildad, el amor. El número de sijs en el mundo se estima en 23 millones, y 19 viven en India. Hay comunidades en Reino Unido, Canadá, Malasia, Singapur y EEUU, en donde se estima hay medio millón.

La inquietud de Moore.-  Vestido con atuendo impecable, larga barba, turbante y espada al cinto, tipo Simbab el Marino,  o como el sij artificiero de nombre Kip (interpretado por Naaven Andrew)  quien sostiene un tórrido romance con una enfermera en la película de Anthony Minghella “El Paciente Inglés”, los sijs no dejan su ortodoxia, e igual porte luce hoy el primer ministro de India, Manmohan Singh, primer sij en escalar tan alta posición. Y volviendo a las matanzas de Aurora y el templo sij, ¿será cierto lo que afirma el polémico cineasta Michael Moore  que a los estadounidenses les encanta matar?

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas