Telescopio

Telescopio

josé núñez

Desde el 30 de septiembre la aviación de Rusia bombardea el centro y norte de Siria castigando, según sus informes, los puntos claves de la milicia del grupo Estado Islámico. Este movimiento, que según agencias noticiosas semeja un jinete apocalíptico cortando cabezas de rehenes, no solo busca derribar al presidente sirio Bashar al Assad, sino, también, crear un califato con Siria e Irak. Rusia, que tiene la base naval de Tartus en Siria desde la época soviética, al parecer busca cortar el flujo de suministros a los grupos en armas, y facilitar que el ejército sirio avance por tierra y aniquile el enemigo. Estados Unidos, en cambio, vigila con recelo a Rusia.
Gobernado por una familia.- Siria es un país rico en petróleo del Oriente Medio, en la orilla oriental del mar Mediterráneo Tiene 185,180 kilómetros cuadrados, y su población se estima en 22 millones de habitantes. Comparte frontera con Turquía, Irak, Israel, Jordania y el Líbano. Su población es mayormente musulmana, siendo los suníes mayoría. También hay drusos, alawitas, chiitas y cristianos. Alberga minorías étnicas como los asirios, armenios, turcos y kurdos, junto a miles de refugiados palestinos. Desde 1963, Siria es gobernada por el Partido Baaz o Partido del Renacimiento Árabe Socialista. Y desde el año 1970 el presidente ha pertenecido a la familia Assad, tal como es el actual, Bashar al Assad, hijo del Hafez al-Assad que gobernó hasta el 2000.

EU quiere cabeza de Assad.

– La guerra civil en Siria estalló a fines 2010 en medio del fragor de la llamada “Primavera árabe”, que dio al traste con varios gobiernos en el Gran Magreb. Se puede citar el caso de Túnez, Libia y Egipto. Se estima que la guerra ha dejado más de 250,000 muertes y miles de refugiados, que junto a iraquíes, libios, turcos, cruzan el Mediterráneo rumbo a Europa. Sobre la intervención de Rusia en Siria, y que EEUU vigila, es bueno señalar que Moscú protege a al Assad y sus intereses en la región, y al parecer ataca a todos los rebeldes. En cambio, Washington, no comulga con el líder sirio, y entrena y arma a rebeldes que califica de “moderados” como el tal “Ejército Libre Sirio”, para que sean los sepultureros de Bashar al Assad y su régimen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas