De Perú a Venezuela.- Dado que mañana los peruanos eligen en segunda vuelta su nuevo presidente, tenía interés en describir el proceso y evaluar las posibilidades de triunfo de Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori. Keiko, de 41 años, candidata del partido Fuerza Popular, ganó la primera vuelta el pasado 10 de abril con casi un 40% de los votos, y es favorita según las últimas encuestas para derrotar al candidato Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, del partido Peruanos Por el Kambio. Pero el giro de la crisis de Venezuela frente la amenaza del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno de Maduro, me obliga a volver sobre el tema.
Malestar con RD.- Ya en una entrega anterior señalé que la “Carta de la OEA” se basa en el “respeto a los derechos humanos, elecciones libres y periódicas, pluralidad de partidos y separación de poderes”. Y que los artículos que van desde el 17 hasta el 21 “plantean la suspensión de un Estado miembro con una ruptura democrática, y de negociaciones infructuosas”. Pues, Almagro, quien asumió la secretaría de la OEA en mayo de 2015, ha vuelto a tomar una decisión, al parecer, precipitada. Y digo “vuelto”, ya que en julio de 2015, el mismo Almagro, creó cierto malestar diplomático con República Dominicana al no darse a entender bien sobre el tema haitiano, y esto lo obligó a realizar un segundo viaje al país y aclarar las cosas.
Aires para Maduro.- Sobre Venezuela, en donde reina una enorme polarización, y la misión de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; el dominicano Leonel Fernández, y Martín Torrijos, de Panamá, hace una “labor de titanes” para abrir un diálogo (por cierto, ya hubo un primer encuentro de chavistas y opositores en Punta Cana, RD), Almagro debió esperar una decisión del Consejo Permanente de la OEA ante de invocar la “Carta”. El plan de Almagro con su Carta naufragó por ahora, y dando la espalda a su secretario, la OEA aprobó el miércoles –con un gran rol de Argentina- una declaración de apoyo a un “diálogo abierto” entre la presidencia y el parlamento opositor. Oportunidad que debe aprovechar Maduro. Y sobre Perú… Keiko tiene la de ganar.