TELESCOPIO: Trump se estrena en guerra siria.

TELESCOPIO: Trump se estrena en guerra siria.

josé núñez

En un episodio similar a la Bagdad de Saddam Hussein –pero sin el show de CNN- Estados Unidos lanzó un sorpresivo bombardeo de misiles Tomahawk sobre Siria. La excusa ha sido la sospecha por parte del Pentágono de que el gobierno sirio de Bashar Al Asad es el autor de un ataque con gas neurotóxico que ha dejado 87 muertos. El caso de los químicos aún luce borroso, pero al parecer el presidente de EEUU, Donald Trump, quiere enviar un contundente mensaje a Asad, amparado por los rusos y sumergido desde años en una guerra de siete cabezas atizada desde el exterior.

Las armas químicas.- Desde la antigüedad tribus de cazadores han usado flechas con veneno de serpientes y escorpiones. Los espartanos fabricaron un gas quemando madera, azufre y alquitrán en la guerra del Peloponeso. En 1346 los tártaros usaron catapultas y arrojaron cadáveres sobre Crimea. En 1763 el general inglés Jeffey Amherst en Ohio mató miles de aborígenes al regalarle mantas con viruela. En la Primera Guerra Mundial Alemania, Francia e Inglaterra usaron químicos. En 1920 España usó gas mostaza contra Marruecos. En resumen, en plena modernidad, no hay guerra –dígase Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Irak-Irán, EEUU-Irak, Israel con sus vecinos, Afganistán, Pakistán- que no se haya usado algún químico como ántrax, dioxinas, agente blanco, púrpura y azul, gas lacrimógeno, mostaza, sarín, agente nervioso VX, napalm y tóxicos que causan hemorragias.

ONU debe actuar.– La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) integrada por 192 países funciona desde 1997 y es fruto de la Convención sobre Prohibición de la Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas (CAQ) pactada en 1993. Corea del Norte, Angola, Egipto y Sudán no han firmado el tratado. Israel y Myanmar lo firmaron, pero no lo han ratificado. La OPAQ realiza inspecciones sorpresas en los estados miembros e informa a la ONU. Pero resulta que el Consejo de ONU lo integran EEUU, Rusia, Inglaterra, Francia y China, las potencias que más armas químicas almacenan. Si Asad o una milicia rebelde usó químicos la ONU ha de actuar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas