Los constantes lanzamientos de artefactos de guerra por parte de Corea del Norte son seguidos al dedillo por satélites de las potencias, que tratan de medir el poder militar y nuclear del hermético país. El último lanzamiento de un misil balístico fue el sábado 29 del mes pasado. Y aunque los servicios de inteligencias de Estados Unidos y Corea del Sur consideraron el ensayo como “fallido”, la tensión e inquietud ha aumentado en la península coreana. Ya días pasados, EEUU despachó hacia la zona el portaaviones USS Carl Vinson, escoltado por el submarino USS Michigan con 150 misiles Tomahawk; además de los destructores USS Wayne E. Meyer y USS Michael Murphy, y otros barcos más pequeños. Estos aires de guerra tensan más la península.
Dos países apuntándose.- La República Democrática Popular de Corea, mejor conocida como Corea del Norte, es fruto, al igual que Corea del Sur, del fraccionamiento que hicieron soviéticos y estadounidenses de la península coreana luego de la Segunda Guerra Mundial en 1948. El norte quedó bajo el socialismo, el sur es capitalista. Fue el inicio de una guerra que en 1950 se tornó abierta. En 1953 se firmó un armisticio, pero no un acuerdo de paz, por lo que la guerra –por decirlo de alguna forma- no ha cesado legalmente. Este limbo mantiene ambos países apuntándose, con una frontera tensa, con 28 mil soldados estadounidenses del lado sur, y al parecer, solo en espera de cualquier señal para iniciar el Apocalipsis.
¿Y el tema nuclear?.- Un estudio de 2016 de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, en inglés) estima en 15,350 la cantidad de ojivas nucleares en el mundo. Según el documento, Rusia tendría 7,300 y EEUU 6,970. En la lista sigue Francia con 300, China 260, el Reino Unido 215, Pakistán 130 e India 120. La cifra sobre Israel no es muy clara, pero de Corea del Norte estima que tendría 10 artefactos atómicos. En la última escalada China y Rusia han pedido moderación al líder norcoreano Kim Jong-un. Pero el coreano teme que los ejercicios que flotas de EEUU y Corea del Sur realizan periódicamente en la zona se conviertan en cualquier momento en una declaración de guerra.