Telescopio. RD media en crisis venezolana

Telescopio. RD media en crisis venezolana

Con la mediación del presidente Danilo Medina y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y tras dos días de contactos, representantes del gobierno y la oposición de Venezuela acordaron volver a reunirse en el país el 27 de este mes. En representación del gobierno venezolano participaron la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, (cargo, por cierto, muy criticado por la oposición); el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el diplomático Roy Chaderton. Por la oposición y en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estuvieron presente el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, los diputados Luis Florido y Eudoro González, el dirigente Timoteo Zambrano y el exrector del poder electoral Vicente Díaz. Hay que esperar la próxima cita.
Una sociedad polarizada.- Los esfuerzos de sentar al gobierno y la oposición venezolana no son nuevos. Y aquí ha jugado un papel estelar la misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) integrada por Zapatero, y los expresidente Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos. Pero dado que desde antes de Chávez en Venezuela persiste una gran polarización el trabajo ha sido arduo. Y con Maduro se ha calentado más: pues ha crecido la presión opositora, la inflación, la falta de moneda, la escasez de productos, inseguridad, protestas, represión, muertes… hasta llegar a la anulación por parte del gobierno de la Asamblea Nacional.
Ceder un poco.- En Venezuela hasta el Vaticano naufragó. Sobre los últimos afanes de conversaciones Estados Unidos, la Unión Europea y varias naciones sudamericanas están muy pendientes. Esta misma semana el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó la necesidad de lograr una salida armoniosa al conflicto. Durante la cita en RD se acordó, además de un próximo encuentro el 27 de este mes, la creación de una comisión de países amigos que dará seguimiento al tema. Ojalá en esta oportunidad, Maduro -por cierto, de gira y muy preocupado por el precio del petróleo- no solo trate de ganar tiempo y se logre un pacto que estabilice un poco a Venezuela.

Publicaciones Relacionadas