Telescopio

Telescopio

El 11-S.-  Con miles de soldados desplegados en Irak, Afganistán, Pakistán -y quien sabe donde más-, y bajo una “amenaza creíble de ataque”, según el Departamento de Seguridad, EEUU llega  al décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.  Obama y funcionarios encabezarán diversos actos mañana, mientras familiares de las 3,000 víctimas, envueltos en flores,  retratos  y lágrimas, recordarán sus parientes  en la zona cero, donde se erigía el World Trade Center. Este aniversario llega con más teorías conspirativas.   Un sondeo de la firma GfK NOP para la serie televisiva de BBC The Conspiracy Files en 2011 encontró que el 15% de los estadounidenses encuestados están convencidos de que el gobierno estadounidense estuvo involucrado en la caída de las Torres Gemelas. Pero este año trajo un trofeo: Obama tiene en sus manos la cabeza de Osama bin Laden, imagen unida  al Apocalipsis del 11-S.

También Chile.-   Mañana los chilenos recordarán también cuando en 1973, bajo fuego y metralla, cayó en La Moneda el presidente constitucional Salvador Allende, víctima de un golpe dirigido por las tres divisiones de las FFAA y los carabineros, Augusto Pinochet a la cabeza, y una “manita” de la CIA. Este domingo Chile llorará por su 11 de septiembre, y el gobierno teme brotes de violencia.

                     Guatemala huele a segunda vuelta.-  La patria de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, elige mañana nuevo presidente. Aunque nueve candidatos corren tras la presidencia,  en sólo dos, según los sondeos,  se concentrarán los votantes. El favorito para ganar es el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota. Una encuesta de Prensa Libre le daba a Molina el jueves el 42.6%, seguido muy de lejos por el empresario Manuel Baldizón, del Partido Líder,  con un 23.4%. Además del presidente se escogerán 158 diputados, 333 alcaldes  y 20 representantes del Parlamento Centroamericano. Entre los otros  candidatos a presidente figuran  el físico y matemático Eduardo Suger, Adela Torribiarte, el pastor evangélico Harold Caballeros, Menchú, entre otros.  De Pérez Molina no lograr el 50% más un voto –como vaticinan las encuestas-  habrá segunda vuelta el 6 de noviembre en nuestra Guatemala de suelo ensangrentado por recias dictaduras y hoy minada por el narco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas