Telescopio

Telescopio

Turquía y los terremotos.-  Turquía no deja de temblar. El último gran terremoto fue el miércoles y tuvo una magnitud de 5.7 grados. Ayer se habían recuperado 25 cadáveres –entre ellos un rescatista japonés- bajo los escombros de dos hoteles. El 23 de octubre un sismo de 7.2 mató 600 personas y derribó  2,000 edificaciones. Desde esa fecha se han registrado más de 2,000 réplicas y las autoridades han declarados 3,700 edificios no aptos para vivir, ya que otro mal que padecen los turcos son las malas construcciones. (Por cierto, en el ensanche Ozama, aquí en RD, se cayó un edificio de cuatro pisos solito). Pero volviendo a Turquía, en el 2000 la tierra crujió, liberó energía, cientos de edificios  cayeron  como “castillos de naipes”. Los muertos fueron miles, y en medio de la desolación estalló la ira contra maestros constructores y albañiles que para salvar su pellejo huyeron de las ciudades afectadas. 

 

Clave para la guerra.-  La República de Turquía está entre Asia y Europa. Guarda fronteras con Siria, Irak, Irán, Armenia y Georgia.  Su extensión  es de 783,562 kilómetros cuadrados y una población  de 72 millones y medio de habitantes. Ankara es su capital y Estambul es una de sus principales ciudades.   Turquía fue durante mil años eje principal del Imperio Bizantino y  durante casi 500  centro del Imperio Otomano.

Actualmente es el flanco sureste de la OTAN y zona estratégica para los escudos antimisiles de EEUU y Europa, ya que en una gran guerra, Turquía sería ficha clave. Definida como una república democrática y constitucional, Turquía, tiene un Poder Legislativo de 550 diputados. 

El Poder Ejecutivo actualmente lo desempeña Abdullah Gül, aunque quien en verdad tiene las riendas del gobierno es el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. En Turquía residen más de 15 millones de kurdos, minoría étnica sin derecho a idioma ni identidad propia, que los turcos reprimen a bombazos limpios de vez en cuando, pero que a diferencia de otros grupos, bien protegidos, y por lo que la llamada Comunidad Internacional tumba gobiernos y quema países enteros, nadie defiende y son ignorados de plano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas