Telescopio

Telescopio

Obama vs. Romney.-  Estados Unidos elige presidente el martes. Y a horas de la cita, el presidente y candidato demócrata, Barack Obama, y el republicano, Mitt Romney lucen parejo. Obama, además de carisma, blande sus afanes por una reforma sanitaria, el retiro de Irak y la cabeza de Bin Laden. Pero cojea en temas como la reforma migratoria, Guantánamo  y la economía. Romney, mormón millonario, exgobernador de Massachussetts, ganó fama con los Juegos Olímpicos de invierno en Salt Lake en 2002. Su “Talón de Aquiles” son sus pasadas derrotas y pobre discurso.

El Colegio Electoral.-  La elección presidencial de EEUU es indirecta: al votar el ciudadano elige un organismo que luego se reunirá y hará -técnicamente hablando- la verdadera votación. Este organismo es el “Colegio Electoral” integrado por “electores” escogidos por activistas políticos. Lo integran 538 electores distribuidos por los 50 estados y el Distrito de Columbia. Cada estado tiene un número de electores igual a la cantidad de senadores y representantes en el Congreso. El Distrito de Columbia  no tiene representación congresual, pero cuenta con tres. El estado con más electores es California con 55. Le sigue Texas, con 34; Nueva York con 31, Florida con 27, Illinois y Pennsylvania con 21 respectivamente; Ohio, 20; Michigan 17, y Carolina del Norte, Georgia y Nueva Jersey de 15 votos cada uno. Indiana, Missouri, Tennessee y el estado de Washington tienen de 11. Mientras Arizona, Maryland, Minnesota y Wisconsin tienen 10 cada uno. Los demás estados tienen menos de 10 cada uno.

El caso de Al Gore.-  De los 538 “electores” el ganador debe lograr un mínimo de 270. Al ganar un estado el candidato obtiene todos los electores de dicho estado.  Si ningún candidato logra los 270 votos la Cámara de Representantes determinará el ganador. Esta parte del sistema ha dado lugar a “tranque”, como ocurrió en 1876, 1888, y en el 2000, en donde Al Gore superó a Bush por 337,576 votos populares, pero Bush se alzó con la presidencia pues ganó más colegios electorales. Las últimas encuestas vaticinan que Obama podría ganar con 271 electores, pero esperemos, hay estados claves como Ohio, en donde Romney pelea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas