Telescopio

Telescopio

Puerto Rico hace consulta.-  El pasado día 6 Puerto Rico eligió como gobernador al líder del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, quien derrotó por escasos puntos a Luis Fortuño. Junto a las elecciones se hizo  un referéndum sobre la relación que quieren los puertorriqueños con Estados Unidos. En la consulta, un 61% votó por la anexión total, un 32% por mantener el “Estado Libre Asociado” (ELA), y un 5% por la independencia. El resultado de la evaluación boricua -que sería la cuarta, pues hubo consultas en 1967, 1993 y 1998, y en todas ganó el ELA- no es vinculante para el Congreso de EEUU, que es el ente que a fin de cuentas puede decidir el futuro de la isla.

De un imperio a otro.-  Puerto Rico, la otrora “Borinquen” de los tainos –San Juan Bautista para el Almirante- sintió el filo de la espada española en 1508 cuando Juan Ponce de León tomó posesión de la isla. Punto estratégico y fortaleza militar española amenazada por los cañones de los imperios que luchaban por extender sus fronteras y los vaivenes de corsarios y piratas que asolaban el Caribe, Puerto Rico pasó a manos de EEUU en 1898, en una guerra en la que España cargó con la derrota, y junto a la “Isla del Encanto” también perdió Guam, Filipinas y Cuba. Y Puerto Rico pasó a ser un cuartel de Estados Unidos.

El ELA.-  En 1900 el Congreso estadounidense aprobó la “Ley Foreker”, lo que facilitó la instalación de un gobierno civil en Puerto Rico. Luego en 1917, mediante la “Ley Jones”, los boricuas adquirieron la nacionalidad estadounidense. En 1952, el Congreso de EEUU aprobó el “ELA”, dando origen a una relación complicada: la Suprema estadounidense indica que “Puerto Rico pertenece, pero no forma parte de EEUU”. Un verdadero “arroz con mango”, diría papá. Los puertorriqueños no pueden votar por el presidente de EEUU, a menos que residan en suelo norteamericano. En la reciente consulta, más del 60% mostró interés de ser el “estado número 51 de EEUU”, que bien ha usado el suelo boricua en prácticas militares –y alguien cuestionaba en un blog- que muchos soldados de Puerto Rico son enviados a la fuerza a guerras que aprueba un Congreso en el que no tienen representantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas