Telescopio

Telescopio

Otra masacre de palestinos.-  Dada la repulsa internacional, la intervención directa del presidente de EEUU, Barack Obama, que  envió a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y a la mediación del mandatario de Egipto, Mohamed Mursi, Israel depuso el miércoles pasado, los bombardeos y asesinatos selectivos en franja de Gaza.

 Ocho días de intenso fuego israelí   costaron la vida de 163 palestinos, y casi 1,300 heridos. Israel sufrió seis bajas, incluyendo la muerte de dos soldados. Los israelíes, que violan todas las resoluciones de ONU y cuentan como el agente británico 007 con  licencia para matar, ya tienen al mundo acostumbrado a estas cacerías, a este no “dejar piedra sobre piedra”, a quemar o fundir genta viva. En diciembre 2008-enero 2009 lanzaron la acción “Plomo Fundido” y mataron 1,500 palestinos.

Gaza, una triste historia.-  Gaza integra, junto con Cisjordania, los llamados “Territorios Palestinos” . Es una franja de 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 de ancho, situada al suroeste de Israel y el noreste de la Península del Sinaí de Egipto. El territorio de Gaza formó parte del “Mandato Británico Palestino” entre 1917 y 1948. Luego de la partición de Palestina en 1947 entre árabes y judíos, Gaza quedó bajo control árabe, luego ocupada por Egipto, y el 1967, tras la “Guerra de los Seis Días, de vuelta al yugo israelí. En 1994 se firmó el Acuerdo de Oslo y la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio.

Una cárcel cielo abierto.-  En la actualidad, Gaza es un semillero de un millón y medio de personas hacinadas, desempleadas, y cerrada por tierra, aire y mar por uno de los ejércitos  más poderoso del mundo. A excepción de unos túneles que la comunican con Egipto, Israel controla la salida y entrada de Gaza, en donde un 90 por ciento de la población depende de las ayudas extranjeras que los israelíes retienen  de vez en cuando, agregando más sufrimientos al pueblo palestino.  Gaza es una vergüenza para la llamada Comunidad internacional, ONU y todas las potencias que median en este conflicto, pero que a la larga se inclinan por Israel. Un analista resaltaba en Telesur que Gaza no es un poblado, sino una cárcel a cielo abierto donde apenas se puede respirar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas