Telescopio

Telescopio

Corea del Norte vista por National Geographic.-  Meses pasados National Geographic presentó un documental sobre Corea del Norte. Formaba parte de la serie “Destinos Imperdibles”, y en el trabajo los canadienses Justin Lukack y Scott Wilson, cámara en mano, se desplazaron por plazas y carreteras del aislado país. Visitan una escuela, recorren  una embotelladora de agua, son recibidos por campesinos en una granja y juegan con niños y adultos en un parque.   Justin y Scott resaltan la disciplina y el orden existente, pero reflejan lo férreo y cerrado, de un régimen de mucho ego e idolatría por su gobernante.

  Una zona bien armada.-  Fruto de la “Guerra Fría” o el enfrentamiento de EEUU y la entonces URSS, tras la Segunda Guerra Mundial, las Coreas son  siameses “armados hasta los dientes”. Corea del Norte  tiene una población de 24 millones de habitantes. Sus Fuerzas Armadas la integran 1,100,000 miembros. Tiene 3,500 tanques, 63 submarinos y 620 aviones de combates. En tanto, Corea del Sur, cuenta con 48 millones de habitantes. Es una  potencia comercial e industrial y cuenta con un poderío militar de 2,330 tanques, 12 submarinos y 401 aviones de combate. Sus FFAA la integran 687,000 miembros. El Sur cuenta con la presencia de 28,500 soldados de EEUU.

 La muerte de Kim Jong il.- Ahora tras el anuncio de la muerte  de su líder Kim Jong il, quien sucedió a su difundo padre Kim Il sung en 1994, Corea del Norte, vuelve atraer los focos internacionales. Incluido en 2002 en “El eje del mal”, junto a Irak e Irán, por el entonces presidente estadounidense George W.  Bush, los norcoreanos intentaron, bajo Kim Jong il, acercarse al Sur. Hubo un primer encuentro en 2002 y luego  en 2007 con  el presidente Rob Moo-hun, pero la apertura se complicó en 2008 cuando  Lee Myung-bak asumió en el Sur. Luego ensayos militares agregaron más tensión a la Península coreana, y cesó el intento de diálogo. ¿Traerá mejores vientos la asunción de Kim Jong un, hijo del recién fallecido líder?  Norcorea, su régimen y el tema nuclear inquietan, no sólo a su vecino del Sur, sino también a la llamada comunidad internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas