Telescopio

Telescopio

Protestas en Rusia.-  El  domingo desfilaron por  Moscú cientos de autos coronados con globos y cintas blancas. El “adornado desfile”, que según informes, taponó vías, fue organizado por la “Liga de Votantes”, y es parte de las protestas de sectores que acusan al Primer Ministro Vladimir Putin y su partido Rusia Unida de hacer fraude en las elecciones legislativas del 4 de diciembre.

Y aunque  el presidente ruso Dmitri Medvédev ha repetido a “boca llena”  que los comicios  fueron  “los más limpios” de la historia,  las consignas de “estafadores”  y “ladrones” al propio Medvédev y  Putin  han sido las repuestas de opositores, que pese las gélidas temperaturas, han estallados  en ira  en calles de Moscú, San Petersburgo, Rostov y otras ciudades.   Cientos de  opositores, activistas, y  blogueros  han sido arrestados. Y hasta el expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov,  se ha sumado a las quejas y ha denunciado el “fraude” a favor de Putin, pidiendo la renuncia de los dirigentes  y proponiendo un referéndum. En medio de la candela, la ecuación Putin-Medvédev  sigue en campaña para las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo, que de acuerdo  con la reforma del mismo Medvédev, a partir de estos comicios, los mandatos presidenciales serán de seis años. Y Putin es favorito.

Manipulaciones electorales.- Investigadores  de la Universidad de Viena, Austria, encabezado por el físico  Peter Klimek, han elaborado un modelo estadístico para cuantificar el alcance de las manipulaciones  en elecciones.  Klimek ha analizado recuento de elecciones en España, Finlandia, Reino Unido, Austria,  Suiza, EEUU, Rusia y Uganda. Y estima que en Rusia hubo fraude en el 64% de los distritos. Dice, por ejemplo, que en 3,000 de los 60,000 distritos electorales, un 5%,  el partido Rusia Unida de Putin logró el cien por cien  de los votos, con la participación del cien por cien de los electores. Klimek afirma que este “fraude electoral extremo” se llama “ballot stuffing”, y consiste el llenar con boletas marcadas las urnas antes de iniciar los comicios. Real o no, “bellaquerías” como esta han irritados  sectores que no creen en Putin y Medvédev para la organización de las elecciones presidenciales del próximo mes, y han convocado para hoy, sábado, una gran concentración en Moscú para mostrar su repudio. ¿”Primavera rusa”, bajo el frío?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas