Telescopio

Telescopio

Golpe en Níger.  Usando vehículos blindados, militares tomaron ayer por asalto el palacio presidencial de Níger y derrocaron al presidente Mamadou Tandja. Luego suspendieron la Constitución, anularon todas las instituciones y, en pocas horas anunciaron la disolución del gobierno. La República de Níger es un extenso país    de África norcentral. Dos terceras partes de su territorio son desérticas e inhabitables. Todo el norte está cubierto por el Sahara. Tiene una extensión  territorial de 1,267,000 kilómetros cuadrados y, en 2008, contaba con una población de 13,272,679 habitantes.

Limita al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Malí, al norte con Argelia y Libia, y al este con Chad. Su capital es Niamey y el gentilicio   nigerino. Casi el 90% de su población es musulmana. Su forma de gobierno es “República unitaria”, con sistema  semipresidencialista. La Constitución -que ayer fue abolida por los militares golpistas- había sido aprobada en agosto pasado tras un referéndum muy polémico. Mamadou Tandja, el presidente derrocado, había asumido el gobierno el 22 de diciembre 1999.

Ex colonia francesa rica en uranio.-   Níger fue colonia francesa hasta 1960. Ese mismo año tomó el poder Hamani Diori, quien fue derrocado en abril de 1974 por un golpe militar  dirigido por el general  Seyni Kuntché. Este general  disolvió la Asamblea Nacional y prohibió los partidos políticos. Kuntché gobernó hasta 1987.  Las primeras elecciones democráticas fueron en 1993. Níger- que también produce carbón, hierro, oro y petróleo- es el tercer productor mundial de uranio. En enero de 2009, el grupo francés Areva firmó con el gobierno una convención para la explotación de la mina de Imuraren. El uranio es un mineral muy  mencionado por los aprestos  nucleares de algunos países. Níger es miembro de la Unión Africana,   la ONU y la Organización Internacional   de la Francofonía (OIF).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas