Telescopio; “Dinosaurio” alerta sobre cambio clima

Telescopio; “Dinosaurio” alerta sobre cambio clima

José Núñez

Armado de garras y pezuñas un dinosaurio irrumpió esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para alertar a los humanos de la extinción. El animal –fruto de la tecnología- es parte de una campaña para orientar sobre el cambio climático y los daños que provocamos al planeta, temas centrales de la cumbre que se inicia mañana en Glosgow, Escocia. En esta reunión, denominada COP26, la República Dominicana pedirá que los países en desarrollo sean compensados por su lucha contra el calentamiento global.


La Tierra arde cada día más y los primeros, según registros, en tratar el tema fueron el francés Joseph Fourier, quien en 1824 habló del efecto invernadero, y el sueco Svante Arrhenius, que indagó sobre el dióxido de carbono. Luego vendrían las agitaciones de los hippies, y en el 1971, en el marco del Día de la Tierra, el entonces secretario general de la ONU, el birmano U Thant hizo sonar la campana de la paz y llamó a salvar el planeta. En esa fecha Vietnam ardía en llamas bajo el napalm de EU.

Luego vendrían la Cumbre de Estocolmo en 1972, la de Río en 1992, el Protocolo de Kioto en 1997, la Declaración de Copenhague en 2009, y el Acuerdo de París en 2016. Y todas con el llamado de reducir los gases de efectos invernadero. Muchos quisieran que el tiranosaurio rex que se paseó por la ONU fuera un Godzilla real que “visitara” la Casa Blanca en EEUU, el Kremlin de Moscú, el Zhongnanhai en China, el Palacio de Westminster en Reino Unido o el Palacio de Elíseo en París. Para ver si adoptamos una agenda común contra el calentamiento global.