El gobierno de Argentina anunció esta semana con “bombo y platillo” su rompimiento con la cadena televisiva panamericana Telesur. Al hacer el anuncio, el ministro argentino de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dijo que su país, a pesar de tener el 16% de las acciones del canal, no participa en la señal y gerencia. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó el giro del gobierno de Mauricio Macri, pero la presidenta de Telesur, la hermosa Patricia Villegas, se mostró abierta al diálogo, pero aclaró que la línea informativa del canal “no la define ningún gobierno”.
Contra el “efecto CNN”.- Telesur es fruto de los esfuerzo del fallecido presidente Hugo Chávez por crear un canal que fuera contrapeso al “efecto CNN” en Latinoamérica. El canal entró en funcionamiento en 2005 y es financiado, además de Argentina y Venezuela, por Cuba, Uruguay, Ecuador y Nicaragua. Tiene su sede en Caracas, Venezuela y posee unos 40 corresponsales por el mundo y una de sus banderas es “contar lo que otros medios no cuentan”. En Telesur funciona un consejo consultivo que evalúa la agenda noticiosa. Este consejo ha contado con personalidades de la talla del premio Nobel de Argentina Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el escritor paquistaní Tariq Ali, el politólogo y cineasta de EEUU, Saul Landau.
Alejarse del “chavismo”.- También son parte del consejo, el periodista español pero establecido en Francia, Ignacio Ramonet, (quien por cierto hace unos días estuvo en RD); el productor de cine argentino Tristán Bauer, y el actor de EEUU Danny Glover. El fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano fue miembro del consejo. Sobre Argentina, su gobierno es soberano de tomar decisiones. A pesar de que analistas ven la ruptura con Telesur como un paso más de Macri por alejarse de todo lo que “huela a chavismo”. Ya meses pasados tronó contra Venezuela y pidió su expulsión del Mercosur. Con el ejemplo de Macri, quien el jueves viajó a una cumbre en EEUU mientras Argentina ardía en protestas y masivos despidos de empleados, me surge el temor de que Telesur se “apague” al ritmo de los cambios de gobiernos en otros países socios. Y sería una pena.