Las noticias de la abdicación del rey español Juan Carlos I en su hijo Felipe, la 44 asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, que se clausuró sin pena ni gloria el jueves; y los discursos y las amenazas que desde Bruselas, Bélgica, lanzaron en su cumbre los líderes del G-7 contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por el conflicto de Ucrania, coparon la semana. Pero también esta semana terminó una reunión en Copenhague, Dinamarca, que concentró presidentes, monarcas y grandes hombres de negocios. Fue el encuentro anual del hermético y poco publicitado “Club Bilderberg”.
Un grupo selecto.- El “Club Bilderberg” lo integran la “crema y nata” de la élite política y hombres de negocios del mundo que se reúnen anualmente en un país previamente escogido. En su libro “La historia definitiva del Club Bilderberg”, el periodista ruso Daniel Estulin, viejo sabueso sobre el tema, pues rastrea sus citas y declaraciones, señala que estas “reuniones anuales” fueron fundadas por el judío polaco Joseph Retinger, el banquero estadounidense David Rockefeller, el príncipe Bernardo de Holanda y el entonces primer ministro de Bélgica Paul Van Zeeland. La primera reunión fue en 1954 en el hotel Bilderberg, de ahí el nombre, en la ciudad holandesa de Oosterbeck.
Inquietos con China y Rusia.- Por la reunión “Bilderberg” han desfilados personalidades de la talla de Bill Clinton, Paul Wolfowitz, Henry Kissinger, Angela Merkel, Jacques Chirack, Donald Rumsfeld, Tony Blair y George Soros. También Condoleezza Rice, Margaret Thatcher (en su tiempo), José Luis Rodríguez Zapatero, Bill Gates, Javier Solana y Juan Luis Cebrián. Los presidentes de la Fiat, Coca Cola, France Telecom, Telefónica de España, Siemens, Shell, Novartis y Airbus. En la cita de esta semana que incluyó 140 invitados de 22 países, asistieron la jefa del FMI, Christine Lagarde, el exdirector de la CIA, David Petraurs, el secretario de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y directivos del Deutsche Bank, BP, Alcoa y Goldman Sachs. ¿Qué trataron? Se rumora que abordaron los acercamientos de China y Rusia y los conflictos de Medio Oriente.