– Influenza, viruela, cólera, dengue, tifus, ántrax, sida, sars, virus del Nilo, chikungunya… la nomenclatura viral, al parecer, y así lo afirman especialistas, crece con el aumento demográfico, el cambio climático y las migraciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1940 y 2004 fueron descubiertas 154 nuevas enfermedades virales. Y ahora, aunque tenemos “chikun”, el terror lo ha desatado el ébola con dos mil contagios, más de mil muertes, emergencia sanitaria en varios países africanos –Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria- y con una alerta a nivel mundial.
Grandes epidemias.- Se entiende por pandemia la propagación de una epidemia por varios países. Una fue la llamada Plaga de Atenas durante la Guerra del Peloponeso en el 430 antes de Cristo. Se cree que fue un brote de viruela, tifoidea o sarampión. Mató un tercio de la población ateniense. Hacia el 166 atacó la Peste Antonina, nombre derivado del linaje de los antoninos, al cual perteneció el emperador Marco Aurelio, una de las víctimas. Se cree que fue un brote de viruela que afectó Asia Menor, Egipto, Grecia e Italia, y mató 5 millones de personas. Un gran azote en el trópico es la malaria transmitida por el mosquito anofeles. El Centro de Control de Enfermedades de EEUU estima que al año se presentan de 300 a 500 millones de casos, y mueren más de un millón de personas.
Peste bubónica y Gripe Española.-Un gran terror fue la llamada peste bubónica, Plaga de Justiniano o Peste negra, que afectó a Europa en varias rondas. El mal era transmitido por pulgas, y en pleno auge llegó a matar 10 mil personas al día. Diezmó la mitad de la población europea. Entre 1918 y 1919 un brote de influenza AH1N1 conocida como Gripe Española, pues los medios españoles fueron los que más informaron sobre el mal, mató más de 50 millones en el mundo. La gripe A atacó en 2009 a nivel mundial. El cólera, enfermedad diarreica, también ha causado pandemias y al año mata más de 120 mil personas. En octubre de 2010 fue introducida en Haití por los cascos azules nepaleses, y para mediados 2013 llegó a matar cerca de 8 mil haitianos. En República Dominicana hubo 458 muertes, según la OPS.