Telescopio europeo Gaia reveló el atlas astronómico más preciso jamás realizado

telescopio espacial Gaia

PARÍS. – El atlas celeste más preciso jamás realizado, con 1.142 millones de estrellas de la Vía Láctea, fue difundido hoy por la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de las observaciones de su telescopio espacial Gaia.

“Es el mapa más grande y preciso jamás realizado” de nuestra galaxia, dijo Anthony Brown, director del centro de procesamiento de datos del proyecto Gaia, en una conferencia de prensa de la ESA desde Madrid.

Unos 450 astrónomos de 25 países participan en este proyecto que complementa los datos recabados hace 23 años por Hipparcos, otra misión astronómica de la ESA.

Lanzado el 19 de diciembre de 2013, el satélite Gaia orbita alrededor de la Tierra mientras observa el espacio dotado de dos telescopios –el secreto de su espectacular precisión– y una cámara fotográfica con una resolución de 1.000 millones de pixeles.

“Gaia está a la vanguardia de la astrometría, mapeando el cielo con una precisión jamás alcanzada”, explicó el español Álvaro Giménez, director científico de la ESA.

“La publicación de hoy nos da apenas una primera impresión de la extraordinaria cantidad de datos que nos esperan y que van a revolucionar nuestro conocimiento acerca de cómo las estrellas están distribuídas y se mueven en nuestra galaxia”.

La enorme cantidad de datos que recabó ya permitió elaborar este catálogo con las posiciones de 1.142 millones de estrellas, es decir 200 millones más de lo inicialmente previsto.

El objetivo final es completar el mapa celeste en 3D más preciso a la fecha.