Telescopio. Golpe a la prensa en Francia

Telescopio. Golpe a la prensa en Francia

La matanza de doce personas –incluyendo editores, dibujantes, periodistas y dos agentes de policía- días pasados en el semanario satírico Charlie Hebdo en Francia, ha sacudo al mundo. La acción fue cometida, según las autoridades, por dos individuos armados de Kalashnikov, AK-47, los hermanos Said y Cherif Kuachi, quienes luego fueron abatidos por la policía. Una rama de al-Qaida que opera en Yemen asumió la autoría de la matanza subrayando “que el Profeta Mahoma y el Islam habían sido vengado”. Y según informes, el sujeto amenazó con derramar más sangre. La tensión crece en Europa.

Cero imágenes de Mahoma.- El historial de Charlie Hebdo, como otras revistas satíricas, es irritar, causar ampollas, al cuestionar con su humor a funcionarios, partidos, iglesias; y en sus viñetas “bien ácidas” no faltaban de vez en cuando sus críticas al Islam y su Profeta, dibujado hasta en posiciones porno. Y fanáticos islamistas habían amenazado al semanario. Según entendidos en Islam, el Corán no prohíbe las imágenes del Mahoma, pero una serie de tradiciones extreman el respeto al Profeta y censuran cualquier ilustración de este. Solo los chiíes, aceptan dibujos de Alí, yerno del Profeta.

Agresiones silenciadas.- Sobre la intolerancia del Islam basta recordar la persecución de Irán y su condena a muerte emitida por el ayatola Ruhollah Jomenei contra el escritor británico Salman Rushdie por su libro “Versos satánicos” considerado blasfemo por los musulmanes en los años 90. Otra cabeza en riesgo es la de Ayaan Hirsi Ali, de origen somalí, que mostró en una película los horrores que viven las jóvenes musulmanas y desde entonces no ha tenido paz. Por cierto, el cineasta Theo Van Gogh, colaborador en el filme, y descendiente directo del famoso pintor, fue abatido a tiros en 2004 por un musulmán en Holanda. Con el ataque a Charlie Hebdo se ha herido la libertad de expresión, tal como la agrede Israel de vez en cuando al bombardear canales palestinos, como la pisoteó EEUU en Irak al volar plantas de tv en los tiempos de Saddam, e igual hizo la OTAN al consumir a fuego medios y periodistas en la Yugoslavia de Milosevic. ¿Se acuerdan?

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas