Días pasados Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú anunciaron su alejamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). La notificación de los países fue enviada al canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, país que preside la presidencia temporal de la organización. Y es que Unasur arrastra una falta de consenso desde enero de 2017, cuando quedó vacante la secretaría general tras la salida del expresidente Ernesto Samper. Tras ese largo vía crucis, Unasur entró en “cuidados intensivos” con las arduas discusiones y posiciones que han asumidos los miembros sobre la situación de Venezuela. Unos se identifican con el gobierno de Nicolás Maduro, otros, con los opositores.
¿Y qué es la Unasur?.- Es una organización integrada por doce países latinoamericanos con el fin de lograr integración regional. Tomó forma en 2008 bajo los esfuerzos de los entonces presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Néstor Kirchner de Argentina. Además de los países citados arriba, forman parte Venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana. Tiene su sede en Quito, Ecuador. Entre sus prioridades figuran incentivar el diálogo; velar que los pueblos tengan acceso a educación, seguridad social, salud; luchar contra la pobreza, implementar infraestructuras que conecten los pueblos, proteger la biodiversidad y recursos híbridos; también tratar la integración energética, así como incentivar la cooperación financiera, industrial y productiva.
Mantener la unidad.- Sobre el alejamiento de los seis miembros de Unasur, Maduro llamó a estos países a “tener consciencia sudamericana”, y cree que fueron presionado por Estados Unidos. También el presidente de Bolivia, Evo Morales, urgió la elección del secretario general y llamó a relanzar el organismo. Pero los cancilleres de Paraguay Chile reiteraron su posición de mantenerse distante. La situación a lo interno de Unasur ha sido tal, que el único candidato para la secretaria general, el argentino José Octavio Bordón, tiene casi año y medio esperando que se pongan de acuerdo. Ojalá Unasur pueda sortear la casi fractura que se avecina. Latinoamérica debe trabajar por su unidad.