El pasado jueves Ecuador anunció su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En un texto poco claro, Ecuador dice que su decisión es “en repuesta a la crisis humanitaria y éxodo masivo que vive Venezuela”. Y agrega que con este paso busca contribuir a una salida al problema político de los venezolanos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que desde el 2014, 2.3 millones de venezolanos han dejados su patria.
Busca unión de AL.- Pero antes de continuar con Venezuela es bueno dar algunas pinceladas del ALBA, su origen y función. Los primeros pasos de esta organización los dio Hugo Chávez quien soñaba con una fuerte alianza sur-sur que sirviera de contrapeso a los intereses del norte. El grupo tomó forma en 2004 y empezó a funcionar como un mecanismo para la integración de los países de América Latina y el Caribe. En verdad, Chávez, buscaba una alternativa al bloque de los integrantes del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), entidad bajo el ala de Estados Unidos.
Cada día nos separemos más.- La base del ALBA es crear mecanismos para aprovechar las ventajas cooperativas entre los miembros, fomentado el consenso, diálogo y los pactos. Con la partida de Ecuador, en la entidad quedarían Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Bolivia, Santa Lucia y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Sobre la salida de Ecuador del ALBA es bueno señalar que desde la llegada al gobierno del presidente Lenín Moreno, el país ha dado pasos para dejar atrás políticas del exmandatario Rafael Correa. Y salir de ALBA podría ser una. Ya en días pasados un grupo de países anunció su retiro de la Unión de Naciones del Sur (Unasur). Y es una pena que cada día nos separemos más.